El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), hacía público hace apenas unos días el listado provisional con los quince proyectos de las entidades locales seleccionados en la primera convocatoria de los fondos de Transición Justa, que se repartirán un total de 5.459.569 de euros, de los siete presupuestados, para paliar los efectos del fin de la minería y el cierre de térmicas.
Un listado en el que el municipio de Villalba de Guardo figura, con 64 puntos, en una extraordinaria quinta posición a nivel nacional, tan solo por detrás del ayuntamiento turolense de Andorra, con 78,63 puntos, el almeriense de Carboneras (74), el también turolense de Alloza (64,07) y el coruñés de As Pontes (65,53). Es, asimismo, el único proyecto aprobado para la cuenca palentina y uno de los tres de Castilla y León que han recibido el visto bueno junto a los leoneses de La Robla y Páramo del Sil.
Una residencia para personas mayores y un centro de día es el proyecto defendido por el Consistorio de Villalba que ha sido seleccionado por el Miteco. Un centro dotacional que se quiere construir en una tranquila y amplia zona verde de la localidad norteña, con vistas al río Carrión y en un entorno idílico, pues el pueblo puede presumir de tener el aire más limpio, según el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Villalba toma la delantera
El presupuesto para la futura dotación sociosanitaria, que contaría con 35 habitaciones, es de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento recibe 500.000 euros al amparo del convenio Guardo-Velilla, asumiendo la cantidad restante con fondos propios. Una vez aprobada la ayuda, Villalba tiene un plazo máximo para la conclusión de las actuaciones de 24 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Es decir, la residencia debería estar lista en marzo de 2023.
«Estamos muy contentos con esta primera resolución del Ministerio para la Transición Ecológica», señala a Diario Palentino el alcalde, Javier Sánchez, quien adelanta que la residencia de mayores y centro de día «generarán del orden de 20 puestos de trabajo directos, más decenas de empleos indirectos». De este modo, el proyecto va en la línea de los grandes objetivos que se ha fijado Sánchez para el presente mandato, que son «asentar población, modernizar los servicios existentes e incorporar otros nuevos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».
Peor suerte han corrido los otros tres consistorios palentinos que concurrían a la primera convocatoria. El Ayuntamiento de Guardo se queda fuera porque la reforma del albergue superior de turismo no ha alcanzado el mínimo exigido de 50 puntos, Velilla del Río Carrión por cursar con fecha posterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido (debido a un error informático, ya resuelto, así figuraba en la plataforma del Miteco. «El proyecto sigue adelante, asegura la alcaldesa, Belinda Mencía) la construcción del estadio náutico y Mantinos por no presentar la memoria descriptiva de las actuaciones, siempre según la Ciuden.
En toda España son 70 los proyectos excluidos en la primera remesa de ayudas, aunque todavía no está todo perdido. Esta es tan solo la primera de varias convocatorias más que saldrán a la luz durante el período de descarbonización del país (horizonte 2030), además de que muchos han llegado contra el primer listado, cuyo plazo finalizó el pasado viernes.