Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara -Carrión de los Condes-, el 27 de octubre de 2012 se inauguró la octava edición de El Belén, sus personajes y sus símbolos, que se cerró de manera oficial el 3 de febrero, coincidiendo con la fiesta de San Blas y la tradición carrionesa de rodar la naranja, aunque el 4 de febrero, excepcionalmente, una excursión pudo visitar la muestra ya que el desmontaje no se iniciará hasta mañana.
La exposición se ha consolidado como un gran evento cultural y turístico de referencia nacional e internacional entre los aficionados al mundo del Belén. Desde su inauguración recibió la visita de 8.018 personas, llegadas desde Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Igualmente hay visitantes extranjeros, mayormente peregrinos jacobeos, entre los que destacan por la lejanía un número importante de coreanos y alemanes. Lógicamente el mayor número de visitantes corresponde a los de procedencia nacional, ya que realizar la Ruta Jacobea en invierno, además de duro, es más complicado al estar varios albergues cerrados.
En octubre El Belén, sus personajes y sus símbolos recibió 451 visitas, en noviembre fueron 2.151, 3.888 en diciembre y en enero la exposición fue visitada por 1.222 personas y en los tres días que permaneció abierta en febrero por 304. La suma de los datos mensuales arroja la cifra de 8.018 visitantes, similar a la de ediciones anteriores, pese a permanecer más tiempo abierta al público. Los días de mayor afluencia coincidieron con el puente de Todos los Santos y el de la Almudena, así como los fines de semana.
En esta edición de la muestra también se ha contado con un arca para donativos. El dinero recaudado, 650 euros, se entregará a la Fundación El Buen Samaritano, creada por el obispo de Palencia.