Cobasguar cumple 30 años con una carga diaria de 550 toneladas

Rubén Abad
-

Cereal, abono mineral o piedra han relevado al carbón, principal materia prima que movilizaban en sus camiones. Veinte socios mantienen viva la llama del sector en el noroeste de la provincia

Cobasguar cumple 30 años con una carga diaria de 550 toneladas

Guardo, mayo de 1994. La ampliación de la central térmica de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión una década atrás (1984) se tradujo en una imperante necesidad de transportar carbón hasta la planta para abastecer sus calderas. 

Ese es el contexto en el que nace la Cooperativa de Basculantes de Guardo (Cobasguar), que este mes cumple tres décadas de frenética actividad con un balance anual de 140.000 toneladas transportadas (datos oficiales de 2023), lo que hace una media de aproximadamente 550 toneladas diarias.

De este volumen de mercancías se ocupan en sus camiones los veinte socios de la comarca norteña de entre 45 y 60 años de edad que integran actualmente la cooperativa, que no solo recorren la geografía nacional de norte a sur, sino que realizan periódicamente viajes internacionales para importar o exportar producto. Este número se ha mantenido más o menos estable, en los 30 años, con picos de hasta 26.

REINVENTARSE O MORIR

El carbón de antracita y hulla fue desde sus orígenes su principal fuente de ingresos, pero una vez que la térmica de Velilla se apagó, les tocó reinventarse. «Nuestros viajes tenían habitualmente como destino los puertos del Cantábrico (Bilbao y Gijón), así como las explotaciones mineras de la provincia de León. Ahora, tenemos que buscar el material mucho más lejos y hacer más kilómetros», explica a Diario Palentino el presidente de Cobasguar, Óscar Baños.

Así, el negro mineral ha dado paso en sus remolques a materiales como la piedra natural, el cereal en grano, el abono mineral o carbonato. «En nuestros camiones, transportamos todo tipo de productos a granel», añade Baños. «Nuestras rutas más activas son hacia el norte, de Castilla y León a puertos de Cantabria y Asturias. Además, Hacemos rutas fijas a Francia y nos movemos también a cualquier destino internacional», explica el máximo responsable de la cooperativa, que a su vez es el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra).

«No importa el origen y el destino, nos encargamos de enviar la mercancía donde nos indique el cliente, con la profesionalidad y agilidad que nos caracteriza», apunta Baños.

SERVICIO RÁPIDO Y FLEXIBLE

«Rapidez en el servicio, flexibilidad en las necesidades del cliente y seguridad en las mercancías» son algunas de las características del servicio que ofrece Cobasguar a sus clientes esta sociedad que mantiene la filosofía del primer día: defender los intereses de pequeños transportistas frente a grandes empresas del sector de transportes por carretera.

Con el trabajo «bien hecho» durante estas tres década de existencia, los cooperativistas afrontan un presente y un futuro más moderado que en sus inicios, pues el volumen de negocio ha descendido notablemente en la comarca. «Ha habido que diversificar clientes y hacer más viajes de vacío, porque las salidas y entradas desde Guardo no son fáciles», subraya Baños.  

No obstante, asegura que «saldrán adelante» y encomienda a sus compañeros a continuar al pie del cañón. «Si hemos aguantado todo este tiempo, toca seguir trabajando», remata el presidente.

La gasolinera de la cooperativa en Campondón, «mejor relación calidad-precio» del Alto Carrión
«Carburante de calidad a precios competitivos». Así promociona Cobasguar la gasolinera que opera en la parcela 71 del polígono industrial de Campondón del municipio guardense. Gasolina, diésel y AdBlue son algunos de los productos que ofrece a sus clientes en este establecimiento que puso en marcha con el objetivo de servir a sus asociados, pero del que pueden disfrutar cuantos clientes así lo deseen.

Ese es precisamente uno de los secretos de su éxito, pues en esta estación de servicio apuestan por la «mejor calidad-precio» de la comarca del Alto Carrión, con una «atención cercana» a los usuarios. Como ejemplo, ayer era la cuarta gasolinera de la provincia (la primera del medio rural) con los precios más económicos enSin Plomo 95 (1,549 euros/litro) y gasóleo A(1,409 euros/litro), según el portal especializado DieselGasolina.com.