Los partidos políticos no faltaron a la tradición y se congregaron en la medianoche del jueves al viernes para la pegada de carteles con la que se dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio. Al tratarse de una circunscripción única para toda España, los carteles, vítores y propaganda se concentran en las siglas de los partidos y en las personas que encabezan esas listas a nivel nacional.
El Partido Popular fue el que más afines reunió en la bolera de San Pablo, desde donde, con la presidenta provincial al frente, Ángeles Armisén, lanzaron el mensaje de que «en estas próximas elecciones, Palencia también se juega mucho». «Comenzamos la campaña para defender los intereses de los palentinos y de todos los españoles en la UE», aseveró Armisén, que pidió el voto de los palentinos para «una política responsable y seria» frente a «las políticas nefastas del Gobierno de Sánchez».
Además, durante la tarde, los populares celebraron su primer acto de campaña con los jóvenes como protagonistas, ya que en él participaron el secretario general de NNGG España, Carlo Angrisano, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, además del presidente de NNGG Palencia, Alonso Nieto, y la propia Ángeles Armisén.
Los partidos inician la campaña apelando al papel de la UEEl PSOE repitió escenario para la pegada de carteles en la avenida de República Argentina. Allí, la presidenta del partido, Miriam Andrés, apeló a participar en estas elecciones porque «cada vez la política europea está más cerca y afecta más a los palentinos con los fondos europeos o la PAC». «Es el momento de revalidar la senda de la convivencia y dejar atrás el auge de los populismo», dijo Miriam Andrés, que pidió «el voto decisivo» a los palentinos.
Además, durante la mañana, los socialistas presentaron las líneas generales de su campaña electoral, «que será cercana y sin grandes actos». «Queremos que la participación suba y que la gente sepa la importancia de lo que nos jugamos, la existencia del proyecto europeo frente al avance de la extrema derecha», aseveró el secretario de Organización, Antonio Casas.
Vox tampoco faltó a la cita y el procurador regional por Palencia, David Hierro, solicitó el voto de los palentinos porque «el PP y el PSOEson coalición en Europa y votan juntos el 89% de las veces». «Es un pacto que destruye nuestra industria, campo, seguridad y libertad. Ya es hora de que los españoles seamos escuchados en Europa», añadió.
Los partidos inician la campaña apelando al papel de la UEHasta la bolera de los Jardinillos se desplazaron también los miembros de Izquierda Unida, formación integrada en Sumar, por cuya candidatura concurren a estas elecciones. En ella está Juan Gascón, quien fue concejal por IU y Ganemos en el Ayuntamiento de la capital y actualmente es coordinador de IU en Castilla y León. Desde el número 14 de la candidatura europea, Gascón aseveró que esta cita electoral es «muy relevante para Palencia y para Castilla y León» porque Sumar «defiende un sector ganadero y agrícola que sea soberano alimentariamente y cuyos trabajadores puedan vivir dignamente del campo». Así, reseñó el compromiso de la candidatura de coalición por «la defensa de la paz y el pueblo palestino», «la lucha por los derechos de las personas migrantes», «la lucha obrera y el papel de los sindicatos» o «la defensa de los intereses ecológicos del planeta».
Por otra parte, Podemos dio el pistoletazo de salida a la campaña recalcando que «en un contexto de auge del discurso militarista y belicista, esta cita electoral es clave». «Nuestra voz es necesaria para luchar contra quienes pretenden que aceptemos que no hay nada que hacer ante el genocidio en Palestina», declararon.
Más fotos:
Finalmente, la palentina Mar Fernández, que forma parte de la candidatura de Existe, apeló al voto para su formación. «Tenemos dos semanas para trasmitir el mensaje de que hay una España olvidada que también quiere tener voz en Europa. Aspiramos a hacer llegar las reivindicaciones de esos territorios que necesitan mejores comunicaciones, una sanidad más sostenible; que quieren reivindicar una agricultura y ganadería digna», recalcó.