Un día después de que el Gobierno aprobase el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, el Ministerio de Sanidad hizo público ayer la radiografía sobre la ingesta de este elemento en la población española. El dato más significativo es que más de un tercio de los menores entre 12 y 13 años -el 34,6 por ciento- reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida; un 30,6 por ciento admite su uso en el último año y un 21,5 por ciento en el último mes, según la Monografía de Alcohol de 2024.
Además, en el último año, el 8,3 por ciento de estos estudiantes de primero y segundo de la ESO confirma haber hecho botellón y el 5,8 por ciento haberse emborrachado.
Contextualizando con la serie histórica, y aunque desde 2012 se registra una tendencia general hacia un menor consumo, se produce un pequeño repunte respecto a los datos obtenidos de la encuesta realizada en 2021.
En primer lugar, el tramo temporal de alguna vez en la vida se incrementa dos puntos porcentuales, elevándose este aumento hasta los tres puntos para los últimos 12 meses y los últimos 30 días. A pesar de este ligero incremento en la prevalencia en el consumo de alcohol en el último mes, ha disminuido la proporción de estudiantes que se ha emborrachado en ese mismo período (23,2 por ciento en 2021 y 20,8 en 2023).
En cuanto a la edad, se observa que a medida que aumenta esta lo hace también el consumo de alcohol, registrándose los mayores incrementos cuando se pasa de 14 a 16 años y se reducen considerablemente de los 17 a los 18 años.
Si se observa el nivel de consumo según el sexo de los estudiantes, se ve un uso más elevado en los últimos 12 meses en las chicas que en los chicos.
Ingesta diaria
Otro de los datos significativos que registra la encuesta monográfica del Observatorio de las Drogas y las adicciones es que hasta un 9 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años reconoce el consumo diario de alcohol en el último mes.
Este documento también indica que este tipo de ingesta está extendida en jóvenes y adultos. El 93,2 por ciento de ellos declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida; el 76,4 por ciento alguna vez en el último año; y el 64,5 por ciento en el último mes.
Respecto a los factores sociodemográficos, en población general de 15 a 64 años el consumo es más frecuente en los hombres que en mujeres, desciende a partir de los 25 a 34 años, y aumenta con el nivel educativo. Por el contrario, el uso diario es más frecuente según aumenta la edad.