Cascajares solidario

DP
-

La empresa eldanense, que inauguró en octubre su nueva fábrica tras el fatídico incendio que sufrió a comienzos de año, recupera Valladolid como sede de su tradicional Subasta de Capones

Colocación del cartel de Cascajares en la nueva fábrica, que entró en funcionamiento el pasado octubre tras el fatídico incendio que tuvo lugar a comienzos de año - Foto: Óscar Navarro

La Fundación Cascajares celebrará el próximo miércoles, a partir de las 20 horas en el Teatro Calderón de Valladolid, la XXIV edición de la Subasta benéfica de Capones de Cascajares, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación SIFU, entidad destinada a promover y fomentar la integración social y la inserción laboral de aquellas personas con dicapacidad y con especiales dificultades de inserción. La atleta paralímpica Sara Andrés, Anne Igartiburu, Santiago Segura y el tenor Zapata serán los presentadores del evento, que contará con la casa de subastas Christie's como coordinadora de todas las pujas.

Después de dos décadas celebrándose en Madrid, la tradicional subasta de capones volverá a Valladolid, lugar en el que se realizaron las primeras ediciones. La empresa quiere así agradecer todo el apoyo recibido por empresarios, instituciones y amigos de Castilla y León tras el fuego que destruyó su fábrica el pasado 26 de enero. La Fundación La Caixa será, un año más, la patrocinadora principal del acto. En estas más de dos décadas de pujas la empresa palentina ha recaudado casi dos millones de euros para diferentes obras sociales.

Con el dinero recaudado, la Fundación Cascajares ayudará a la Fundación SIFU a organizar la gala Superarte el próximo año en Valladolid. Se trata de la mayor gala inclusiva de Europa en la que artistas con discapacidad toman el escenario para poner en valor y dar visibilidad a sus capacidades. Su proyecto social se cumplimenta con otras acciones como las Becas SuperArte, que tienen como fin promover la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades, apoyando económicamente a músicos y bailarines con discapacidad a impulsar su desarrollo artístico y su aprendizaje.

Un año más los Capones de Cascajares estarán acompañados de varios pavos. Todas las aves estarán expuestas en el histórico escenario del Teatro Calderón de la localidad vallisoletana durante las pujas y también después del evento. 

Los capones de Cascajares, que han sido criados en libertad en la región del Cerrato palentino, se han seleccionado por la calidad de su raza, de su carne y su plumaje, y pueden llegar a pesar entre cinco y siete kilos, además de que destacan por las coloridas plumas que tienen sus colas.

El año pasado la recaudación de la fundación superó los 82.000 euros, que fueron destinados a la Fundación Nuevo Futuro con el objetivo de fomentar la autonomía y la inclusión social de los jóvenes con capacidades diferentes que saldrán próximamente de los hogares tutelados de Nuevo Futuro tras cumplir la mayoría de edad. A dicho acto solidario asistieron numerosas personalidades del mundo social, político y económico, incluida la infanta Elena de Borbón que quiso apoyar a ambas fundaciones.

COMPROMISO. Desde su creación en 1994, la empresa agroalimentaria Cascajares siempre apostó por líneas de colaboración con personas con algún tipo de discapacidad. Prueba de ello es la continua presencia de trabajadores con algún tipo de discapacidad en su plantilla, actualmente casi el 25% del personal del obrador, y la apuesta por proyectos de integración laboral para este colectivo. Fruto de esta inquietud surgió la creación de la Fundación Cascajares.