El Consejo de Cuentas pidió a las nueve diputaciones que establezcan un protocolo que garantice el envío de las relaciones certificadas de los contratos adjudicados a la Plataforma de Rendición de los Órganos de Control Externo, así como los documentos de formalización y de los extractos de los contratos señalados en el artículo 335 de la Ley de Contratos del Sector Público, dentro de los plazos establecidos. Asimismo, deberán remitir al portal de transparencia la información sobre la contratación realizada, de forma ordenada, estructurada y de fácil acceso, según informa Ical.
Esta recomendación se desprende del informe publicado por el Consejo de Cuentas en el que analiza el cumplimiento de los requisitos legales en el procedimiento de contratación, donde las instituciones provinciales adjudicaron 717 contratos por 138,9 millones en 2021. Para comprobar la observancia de los requisitos legales en el procedimiento, se seleccionaron todos los contratos que superan los 600.000 euros en obras, concesiones de obras y servicios y acuerdos marco; a 450.000 euros en suministros; y a 150.000 en servicios y contratos administrativos especiales.
Este criterio de selección afecta a 60 contratos, el 8% de los comunicados, con un importe de 93,1 millones, lo que supone el 67% del registrado, que se reparten entre Ávila (2), Burgos (11), León (8), Palencia (7), Salamanca (11), Segovia (4), Soria (5), Valladolid (4), y Zamora (8). Desde el Consejo de Cuentas recordaron, en especial, a las diputaciones de Burgos, Palencia y Zamora la obligación de publicar la formalización y la incorporación del correspondiente documento contractual en el perfil de contratante, así como el envío del anuncio de formalización al Diario Oficial de la Unión Europea en los contratos sujetos a regulación armonizada.
Además, las diputaciones deben extremar el rigor para evitar que no se otorgue la mayor puntuación a la oferta económicamente más favorable o que no se publiquen documentos de la licitación y del contrato. Deberán reflejar los elementos tenidos en cuenta para asignar los puntos en la mesa de contratación.