Con un tercer puesto debutaba Óscar Husillos en esta temporada al aire libre de atletismo. Realmente, la primera toma de contacto del astudillano con la pista de manera individual (por equipos ya destacó en el Mundial de Relevos de Bahamas consiguiendo el billete olímpico con el 4x400 metros) este verano se producía en el Trofeo Feria Chica que se disputó en el Campo de la Juventud de Palencia, pero allí su participación fue testimonial. Llegaba tocado después de pasar por un proceso vírico en Nasáu y con muy poco descanso tras una odisea de viaje de vuelta a España. Por ello fue duda hasta última hora y terminó corriendo el 100 metros, para no fallar a su público. Una afición palentina deseosa de ver al Expreso de Astudillo en el Campo de la Juventud.
Por ello, el debut como tal podía considerarse el que realizaba esta tarde en el estadio Joan Serrahima, donde se celebraba el Miting Internacional de Barcelona. En el mismo, Óscar Husillos tomaba parte en su primer 400 metros de la temporada de verano. Su distancia predilecta, en la que seguramente participe en el Europeo de Roma y en la que quiere tomar parte, también de manera individual, en los Juegos Olímpicos de París.
En su primer intento por alcanzar la mínima (45 segundos por World Athletics y 45,35 por la Real Federación Española de Atletismo) el astudillano firmaba un tercer puesto con un tiempo de 46.78. Una buena primera toma de contacto en una carrera en la que solo cedió ante Omar Elkhatib (46.18) y su compañero en los Spanish Beatles Iñaki Cañal (46.43). Por detrás de Óscar Husillos llegaban Claudi Gómez (47.18), Bernat Erta (47.25) y Lucas Búa (47.65).
Tras esta primera competición, Óscar Husillos seguirá buscando la mínima en el 400 metros de forma individual para París.