Cangrejo (XIII)

Froilán de Lózar - José Luis Estalayo
-

Una actriz muy conocida en el pasado siglo confesó un día que «mi papá es pescador de cangrejos» y al hilo de aquello puedo decir que mi abuela lo era, aunque con poca maña

Cangrejo (XIII) - Foto: José Luis Estalayo

Buscando por la red encontré una frase de Pitágoras, filósofo y matemático griego: «Como el cangrejo de mar que nada siempre contra la corriente, así hace el ingenio siempre contra la sabiduría». Creo que ya he contado en artículos y entre mis amistades la experiencia de aquel día que subí con mi abuela Lorenza al Entremedio a pescar cangrejos, cuando los había. «Ay, hijo, este es gordísimo», dijo. Y era un sapo. Otro día repetimos el paseo por la noche, con linternas. La mujer, estirando la mano, perdió el equilibrio y se cayó a una poza. Una actriz estadounidense, muy conocida en el pasado siglo, Darby Leigh Stanchfield, confesó un día que «mi papá es pescador de cangrejos» y al hilo de aquello puedo decir que mi abuela era pescadora de cangrejos, eso sí, con poca suerte, con poca maña, aunque era muy admirada como panderetera. Fuera de la Montaña, El Cangrejito es una aldea en San Antonio La Paz, Departamento de El Progreso (Guatemala) y tiene una altitud de 1.395 metros. Además, hay varias formaciones con el nombre de Cangrejos, una de ellas en Salamanca, con local de ensayo en Aldeatejada. En los inicios del año 2009, la inquietud musical de Néstor (guitarra) y Pedro (bajo) consiguen que se forme una idea que tenían en la cabeza: montar un grupo de música. 

PENSAMIENTOS Y DICHOS. «Como esos cangrejos que se visten de algas, nosotros vestimos creencias y costumbres» (Cyril Connolly). «La gente tiene una mentalidad de cangrejo, hombre. Caminan de lado» (Cody Wilson). «Tenemos la capacidad de acercarnos a nuestra raza como hormigas, o tenemos la capacidad de acercarnos a nuestra raza como cangrejos» (Kanye West). «El cangrejo que camina demasiado lejos cae en la olla». (proverbio haitiano). «Camina derecho, hijo mío, como le dijo el cangrejo viejo al cangrejo joven» (proverbio irlandés). «Un cangrejo reacio nunca engorda» (refrán jamaiquino.

Cuaderno de anotaciones y curiosidades

En Turismopalencia, cuando se habla de la gastronomía palentina se citan los cangrejos y caracoles, especialmente sabrosos por las salsas.

En la página del alojamiento rural El Uncar se puede leer: «La Junta autoriza la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal. En Palencia afecta a prácticamente todas las zonas fluviales de la provincia. ¿A qué esperas? ¡Anímate y ven a pescar cangrejos a la Montaña Palentina!».

En verano se celebra el Festival Nacional del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga. El primero se celebró del 22 al 24 de julio de 1972. En 2023 se celebraron las bodas de oro de esta fiesta, que tiene su monumento en la villa, obra del escultor de Villabellaco, Ursi.

La Guía Repsol hace un canto al cangrejo de río de Herrera de Pisuerga. «Es un idilio que dura siglos. Primero fue entre el cangrejo de patas blancas, un caballero autóctono, muy español, aunque chiquito y nervudo. Hasta que hace cinco décadas, los herrerenses incluyeron en el noviazgo a dos invasores: el rojo y el señal. La convivencia del trío crustáceo con los habitantes de Herrera es una película muy curiosa y festiva. Tanto, como para ir a conocerla y vivirla in situ».

Cada uno tiene su receta para la salsa, explican en el bar-restaurante Pisuerga herrerense. «Yo no voy a dar nunca a nadie mi receta, es un secreto», cuenta Gloria.

La Casa del Cangrejo de Río, que se levanta en Herrera, está concebida para la interpretación y divulgación ambiental del cangrejo autóctono a la vez que sirve de centro de recepción de turistas, punto de exposiciones y bar-restaurante.

Un reportaje de Jara y Sedal alerta del peligro de la tularemia, cuyos principales transmisores son los topillos. Si estos animales caen al río y son comidos por los cangrejos, estos pueden contraer la enfermedad y transmitirla a los humanos.Eso se publicó en el verano de 2019, cuando se contabilizaban en en la provincia hasta 28 personas afectadas.

Ecologistas en Acción denuncia en su página el abandono de esta especie cuando comienza a desaparecer a finales de los 70 y se augura una recuperación que no llega, introduciendo ejemplares del cangrejo señal, originario de Norteamérica, que termina comiendo al autóctono.

En la bitácora Gente interesante hacen una recopilación de los dichos y refranes más estúpidos que se conocen: «Fumar es cancerígeno -dice uno de ellos-, no me importa qué calienta los cangrejos».

En 2018, A. Benito nos sorprende con diez originales y elaborados platos de cangrejos: con boletus y torreznos; tartar encerrado en ravioli de mango y tortilla de cangrejo; tataqui de atún con soja, wasabi, sésamo y crema de cangrejo gelatinizada; arroz con espuma de alioli, sepia y colas de cangrejo en tempura; cocido castellano con cangrejos en lugar de carne...