Dos amigos imbatibles

Diego Izco (SPC)
-

Motta y Luis Enrique dirigen a los dos únicos equipos de las grandes Ligas que todavía no han perdido

A la izquierda, Motta, tras su buen papel con el Bolonia, afronta su primer curso con la ‘Veccchia Signora’. A la derecha, Luis Enrique busca ganar su segunda Ligue 1. - Foto: Reuters

Entre 2001 y 2004, Luis Enrique Martínez y Thiago Motta fueron compañeros en el Barcelona. El asturiano había llegado 'rebotado' del Real Madrid en 1996; el italobrasileño, fichado en 1999 para la cantera y ascendido al primer equipo por Carles Rexach en la 01/02. Durante ese período de convulsiones, guerras intestinas en el palco e inestabilidad, ambos jugadores conocieron seis entrenadores distintos (el propio Rexach, Van Gaal, Serra Ferrer, el interino De la Cruz, Antic y Rijkaard, con el que 'Lucho' se retiró en la 03/04) y, paradójicamente, no ganaron ningún título: Luis Enrique lo hizo antes de 2001 y Motta, después de 2004. Es la historia en común de los dos únicos técnicos de las cinco grandes Ligas de Europa que todavía no conocen la derrota. 

El Paris Saint-Germain y la Juventus de Turín están invictos en sus Ligas. Un hito importante teniendo en cuenta que han superado ampliamente el primer tercio de competición y rozan ya el ecuador. En el resto de torneos profesionales (y de cierta entidad) de Europa, solo el Celtic escocés (15 victorias y dos empates) y el Galatasaray turco (14 y 2) mantienen a cero su casillero de derrotas como parisinos y juventinos. 

PSG

El PSG de Luis Enrique, que ha renovado hasta 2027, está sufriendo horrores en Europa, pero camina con paso firme por la Ligue 1. Actualmente estaría fuera de los puestos del 'play-off' de la Champions: es 25º de 36 (entre el Dinamo de Zagreb y el Stuttgart) con apenas dos victorias y un empate en seis jornadas, habiendo marcado seis goles y encajado otros tantos. Unas cifras que contrastan brutalmente con su marcha en la competición doméstica: 12 triunfos y cuatro empates, 44 tantos a favor y 14 en contra: el mejor ataque y la mejor defensa. En su segunda temporada en París, a 'Lucho' le está tocando transformar al equipo después de la salida más traumática de su historia: la de Kylian Mbappé hacia el Real Madrid. Y a tenor de los resultados -los de Francia- el camino parece el correcto. 

Allí ha pasado por encima de Lille (1-3) o Brest (3-1), equipos que están bordando la Champions, y de rivales directos como Lyon (3-1), Marsella (0-3) y Mónaco (2-4)… y saca 10 puntos a estos dos últimos. El valor de una plantilla joven y su implicación en los enérgicos proyectos del asturiano (presión, compromiso, vigor, etcétera) ha recompensado a futbolistas como Zaire Emery (18) o Barcola (22), único que ha participado en los 16 partidos de Liga junto a Kang-in Lee (23) y máximo realizador del equipo con 10 tantos. Y 'Lucho' también tiró de juventud para llenar los puestos salientes: el PSG invirtió 150 millones de euros en Neves (19), Doué (19) y Pacho (22). 

Juventus

La Juventus de Thiago Motta (que, casualmente, fue jugador del PSG durante siete temporadas) tampoco sabe perder en la Serie A… pero le cuesta horrores ganar: solo ha ganado siete partidos de los 17 que ha disputado, pero ha empatado los otros 10, con 28 goles a favor y solo 13 en contra, la segunda mejor defensa del campeonato tras el Nápoles (12). El extécnico del Bolonia, al que consiguió clasificar para la presente edición de la Champions, también está llevando a cabo una especie de 'relevo generacional' en Turín: de su 'once tipo' solo tres jugadores superan los 25 años, el guardameta Di Gregorio (27), Gatti (26) y Locatelli (26). 

Motta ha dibujado una Juve de autor, con un 4-2-3-1 muy organizado que apenas concede alegrías al rival, que juega aparentemente cerrada, pero no reniega del intercambio de golpes, como demostró en el soberbio 4-4 de Liga frente al Inter. En el último partido de la Champions tumbó al City (2-0) y este curso solo ha caído ante el Stuttgart (0-1) en la misma competición.