El primero del año

David Correia
-

El Súper Agropal Palencia se mide hoy al Hestia Menorca (19,30 h) en territorio balear, en el primer partido del 2025. Recuperado Mathieu Kamba, todos los jugadores están disponibles para el choque

El primero del año - Foto: Óscar Navarro

Antes del último entrenamiento de la semana (por cierto, a puerta abierta) y de coger el vuelo a Menorca, Luis Guil, técnico morado, pasaba por rueda de prensa para desgranar todos los detalles del partido que se disputa esta tarde (19,30 horas) en Mahón. Una comparecencia que tuvo lugar en Mantequería Peña, uno de los buenos patrocinadores del club colegial, donde se aprovechó para entregar la cesta de Navidad a su ganador, Álvaro Raedo.

Hablando del partido que esta tarde disputan Súper Agropal Palencia y Hestia Menorca, Luis Guil aseguró que todos los jugadores están «disponibles. Kamba ya ha entrenado con más o menos normalidad. Vamos a jugar contra un rival que va creciendo jornada tras jornada. Ha ganado dos de los últimos tres partidos. Contra Fuenlabrada, en su cancha, estuvo hasta el último momento peleando. Tiene un entrenador con una experiencia muy dilatada. Menorca mezcla juventud y veteranía y tiene mucho talento español, muchos jugadores que han estado en las categorías inferiores de la selección y que he tenido el honor de entrenar. Es un equipo con un gran potencial, muy sólido en el apartado defensivo, capaz de reducir mucho la anotación de los rivales».

Tras una semana de trabajo con descansos de por medio por las fiestas, el equipo llega igual de enchufado. «Somos un equipo con mucho compromiso, que está trabajando muy bien. Estoy muy contento. Cada vez que hemos dado un pequeño periodo de descanso el equipo ha venido muy bien, al cien por cien, focalizado para lo que tenemos que hacer. Jornada tras jornada hacemos lo que preparamos en función del rival para minimizar las virtudes de los equipos contrarios. Esa capacidad de concentración es lo que nos ha hecho dar un salto», asegura.

Guil cree que la clave está en que Menorca «defensivamente tiene muchas alternativas, es capaz de hacer muchas cosas. Tenemos que estar muy atentos para que no nos paren el ritmo de juego que queremos hacer. Jugar a lo que queremos nosotros y no ellos. Y hacerlo durante los 40 minutos. Tenemos que estar concentrados para no caer en esas trampas defensivas que Menorca trabaja muy bien».

Llegó el 2025 y el entrenador colegial se pone como propósito «ganar a los equipos de arriba de una forma más sólida. Hemos jugado cinco partidos contra los equipos de altísimo presupuesto de la liga y solo hemos ganado a Obradoiro. Nos queda esa asignatura pendiente. En la segunda vuelta tenemos que intentar que ese balance de 4-1 contra los equipos de arriba cambie y sea positivo para nosotros».

Porque el objetivo sigue siendo el de llegar al final de temporada en el mejor estado de forma. «Estamos bastante bien. Hemos ido creciendo como grupo tanto a nivel de situación de feeling como a nivel técnico-táctico. Somos un equipo más rico. Pero todavía nos faltan cosas para poder competir y mirar de tú a tú a los equipos con los presupuestos más altos de la competición. Lo vamos a hacer, pero para ello necesitamos seguir mejorando las cosas. Tenemos ahora mismo tres semanas antes del descanso por la Copa y después otras tres antes de las Ventanas. Luego vendrá la fase final donde tenemos que estar al cien por cien para afrontar la parte final de la liga», sentencia Guil. Pero, lo primero de todo, hoy, Hestia Menorca.

ARCHIVADO EN: Luis Guil, Navidad