Los versos del poeta Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Viznar, 1936) inundarán este domingo el Teatro Ortega. Lo harán a través de la voz del actor Emilio Gutiérrez Caba, quien asumirá el reto de dar vida a varios de los textos más importantes del literato de la Generación del 27.
Gutiérrez Caba se subirá, a partir de las 19 horas, a las tablas del Ortega junto al barítono Luis Santana, la bailarina Almudena Roca, el guitarrista Carles Pons y el pianista José Manuel Cuenca, en Federico García Lorca. «Soy amante de la poesía de Lorca. Sus poemas tenían una carga emocional que yo no tengo», asegura el actor a Diario Palentino, a la vez que reconoce estar de acuerdo con los poemas que recitará este domingo.
Más allá de acercar la figura de Lorca al público, este recital-musical servirá como muestra de las melodías que el poeta recogió por toda la geografía andaluza, tierra de artistas de la talla de PabloPicasso, Diego Velázquez, Rafael Alberti o Antonio Machado, por citar a algunos de los muchos ejemplos.
GUTIÉRREZ CABA. Gutiérrez Caba es de esos actores que sabe lo que se siente al ganar un Premio Goya. La estatuilla más importante del séptimo arte español fue concedida al intérprete vallisoletano en dos ocasiones, ambas como Mejor Actor de Reparto. La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, y El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo, fueron los dos largometrajes que permitieron a Gutiérrez Caba alzarse con el reconocimiento. «Cuando gané el primer premio, recuerdo estar en la butaca y escuchar mi nombre. En ese momento, piensas: anda, si me ha tocado. Estás en una nube, dices un montón de incoherencias cuando vas a recogerlo, te felicita todo el mundo… Interpretas la felicidad. Son instantes que no se pueden explicar», describe el actor.
Los más de 60 años de trayectoria justifican su bagaje en la escena cultural nacional, tanto en el teatro como en el cine. «He aprendido de las dos disciplinas lo que hay que hacer bien y lo que no», manifiesta. Y es que en estas seis décadas, Gutiérrez Caba ha interpretado papeles en películas tan relevantes para el cine español como La caza (1966), de Carlos Saura, o Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino. Obras que, en palabras del actor, «han sido reconocidas y admiradas por otras generaciones». «Han cobrado otra lectura con el paso de los años», añade. Cabe señalar también cintas como El sí de las niñas o La muerte y la doncella en la escena teatral.
A ojos del actor, la industria cinematográfica ha experimentado una evolución durante estos años. «La cultura debe tomarse desde una perspectiva placentera y no consumista. En el arte, no hay consumo. No se puede comprar, se siente, ya sea como espectador o participante», argumenta.
«La motivación del ser humano es vivir haciendo lo que a uno le gusta», asevera. «Después de 60 años, mis ambiciones son diferentes», reconoce, para, a renglón seguido, depositar en el público la capacidad de decidir cuánto tiempo más estará sobre los escenarios. «Cuando vea que a la gente deja de gustarle la función y no acude a los teatros, dejaré esta profesión», declara.
MÁS ESPECTÁCULOS. La programación del Teatro Ortega para el fin de semana incluye mañana el espectáculo infantil Burbujas, a cargo de Cantajuegos. Este show, que comprende un doble pase a las 16,30 y las 19 horas, incluirá un repertorio musical renovado combinado con las canciones que siempre han hecho bailar a los más pequeños de la casa.
Las entradas para ambos espectáculos continúan disponibles en taquilla y en la web.