Ofrecer en una gastroneta (food truck) productos vinculados a la marca de calidad Alimentos de Palencia en los aledaños del pabellón municipal de deportes de la capital en los partidos en casa del Zunder Palencia en la recta final de su comparecencia en la ACB ha demostrado ser una de las jugadas con más gancho de la Diputación.
Así lo demuestran las más de 900 hamburguesas que se han servido en la gastroneta, según ha podido saber Diario Palentino. ¿En qué se traduce?En 90 kilos de carne de Cervera (raciones de cien gramos), queso en lonchas del Cerrato y cebolla caramelizada de Palenzuela acompañado de un botellín de agua mineral de La Pernía.
Un manjar «cien por cien palentino» del que dieron cuenta no solo los aficionados del conjunto colegial, sino los desplazados desde otras provincias para seguir a sus equipos: el Granada, el Baskonia y el Obradoiro. Es más, hasta los vecinos de la zona quisieron degustar esta novedosa propuesta gastronómica que nace en el marco de la promoción del club de calidad, que la institución provincial ha reforzado a través de nuevas líneas e iniciativas como las que nos ocupa.
A DOS EUROS
El coste al que se sirvieron las hamburguesas, al precio simbólico de dos euros (bebida incluida), sumado a la extraordinaria calidad del producto empleado, fueron los principales reclamos para esta iniciativa que nace con vocación de continuidad. También tuvo mucho que ver el boca a boca, pues si en la primera convocatoria apenas se alcanzaron los 200 comensales, en la segunda y tercera los cocineros no daban a basto.
«Ha funcionado muy bien, estamos muy satisfechos de la experiencia. Si la Diputación se anima y lo pone en marcha nuevamente, nosotros estaríamos encantados de repetir», subrayó el responsable de la gastroneta, el hostelero cerverano Diego Sardina. «Nos parece una gran idea con la que, además, se ayuda al sector», añadió.
La furgoneta de comida que se instaló en el exterior del pabellón municipal de deportes en los partidos del Zunder se suma a otras propuestas de similares características como Rodando por Palencia.
Esta iniciativa se pone en marcha con el fin de promocionar los productos y las empresas de la marca de calidad Alimentos de Palencia de una forma dinámica, emulando de esta manera a la comida callejera propia de otros países. Las localidades de Villamuriel de Cerrato (Trail de Vallejuelos) yVillaviudas (Mercado de Exaltación de las Lilas) fueron las dos paradas hasta la fecha.
DENTRO Y FUERA DE CASA
El carácter itinerante de las gastronetas está también presente en las Muestras Alimentarias Locales que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses a lo largo y ancho de la provincia. La primera parada fue el pasado 28 de abril en Mazariegos, coincidiendo con la celebración del VIIIFestival del Caracol, y el próximo destino será Grijota, donde llegará el 26 de mayo en el marco de la XVIFeria del Pan.
Desde allí viajará hasta la Montaña Palentina. Primero lo hará al municipio minero de Guardo el 16 de junio dentro del programa de sus fiestas patronales en honor a San Antonio. Después llegarán a Aguilar de Campoo, concretamente el 13 de julio en la Fiesta Rociera, Cerrarán el calendario Astudillo (20 de julio, en las fiestas del Carmen) y Fuentes de Nava (4 de agosto, XXV Mercado Castellano).
Fuera de las fronteras provinciales, la Diputación, tras el éxito de su paso por Cibús (Parma, Italia) desembarcará con el club de calidad de 20 de mayo al 2 de junio en el Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebrará en Silleda. Además, se contará con un mostrador institucional donde adquirir información de los recursos turísticos de la provincia.
La última parada de la temporada será Gastronómica (San Sebastián), del 7 al 9 de octubre). En esta ocasión, Alimentos de Palencia contará con un stand de 18 m2.