La Consejería de Cultura y Turismo animó ayer al sector turístico al asociacionismo para sacar «todo el potencial» que tiene en este ámbito el extremo norte de la provincia: ocio activo, naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía. Esta fue una de las principales conclusiones que se alcanzaron en el marco de la I Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza, que se celebró ayer y el lunes en Cervera de Pisuerga organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación.
«Con todos los atractivos que tiene, la Montaña Palentina puede competir en cualquier mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Se está avanzando mucho, peor todavía hay que seguir mejorando», concretó en declaraciones a Diario Palentino el coordinador de la Dirección General de Turismo, Alejandro Galán. En este punto, subrayó que «estar unidos es bueno a la hora de comercializar el producto».
Por lo demás, más de 40 empresarios se citaron en el Parador en este congreso en el que se abordaron temas de máxima actualidad para el gremio como la futura normativa de turismo activo, el decreto de naturaleza que se está tramitando en estos momentos y la nueva reglamentación de registros de viajeros que entrará en vigor en octubre. La comercialización y la utilización de la inteligencia artificial con fines promocionales también tuvieron cabida en el municipio cerverano.
Hasta allí se desplazó el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, quien puso en valor los recursos palentinos en un foro en el que se puso a la Montaña como ejemplo de promoción como destino de ecoturismo.