El Grupo Muriel reconocerá la labor que desarrolla la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en el marco del 40 aniversario de Expo-Aire, la gran muestra al aire libre que se celebra en la capital durante las ferias y fiestas de San Antolín. La distinción tendrá lugar en el transcurso del acto inaugural de la exposición, que se celebrará el próximo 24 de agosto (18,30 horas) en la Huerta de Guadián. Esta consistirá en una reproducción de una escultura del artista vallisoletano Lorenzo Duque (fallecido en 2023), realizada por el navarro Isidro López, amigo de Duque.
Con este nuevo reconocimiento Muriel, conocido también en toda la provincia por las diversas actividades culturales que realiza a lo largo del año en el medio rural, pone en valor el "papel fundamental" que el colectivo guardense desempeña como dinamizador sociocultural y económico en la Montaña Palentina. "Gracias a su constante trabajo, AMGu ha logrado que la comarca de Guardo y, en consecuencia, Palencia, sean hoy un referente cultural a nivel nacional", destaca el presidente de Muriel, Alberto Rodríguez.
Una entidad, AMGu, que en sus treinta años de andadura ya ha sido distinguida con la Orden Civil Alfonso X el Sabio otorgada por el Ministerio de Cultura, el Premio Castilla y León de los Valores Humanos entregado por la Junta de Castilla y León, la Presidencia de Honor de la Reina Sofía y el Premio Castilla y León de Juventud. Además, tiene en su haber otros reconocimientos de entidades como el Rotary Club de Palenica y el Ateneo; o medios de comunicación como Onda Cero, Televisión Española y Castilla y León Televisión, entre otros.
El Grupo Muriel reconocerá a la AMGu en el 40 Expo-AireUN PROYECTO TRANSFORMADOR
AMGu sostiene en la actualidad un proyecto cultural de gran calado para la Montaña Palentina, con un centro de enseñanzas artísticas donde se forman más de 500 alumnos (Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas) y con un gran número de agrupaciones artísticas que abanderan el nombre de Guardo y Palencia por diversos rincones del mundo. En paralelo, es el artífice de una amplia programación cultural para la comarca de Guardo que atrae a más de 50.000 espectadores al año entre conciertos, festivales y espectáculos de música, danza y teatro; exposiciones; cine y la radio local.
Asimismo, su modelo de gestión ha sido objeto de estudio en la Universidad de Valladolid, y protagonistas en diversos foros culturales a nivel nacional. Además, muchos de sus programas culturales son pioneros y han sido reconocidos por diversos organismos como el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).
"Este proyecto socio-cultural ha transformado la imagen de la comarca, convirtiéndose en un símbolo de cambio y optimismo. Ha puesto en valor el medio rural palentino a través de la cultura", concluye Rodríguez. Unas palabras que agradece el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien afirma que "recibir este tipo de reconocimientos es una motivación invaluable para seguir esforzando ese compromiso de acercar la cultura al medio rural. Es especialmente gratificante cuando proviene de una organización con una historia tan rica y consolidada como Muriel".