La industria de la moda, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, ha experimentado un paulatino deterioro de su actividad en los últimos 20 años como consecuencia de la liberalización del comercio internacional de estos productos y la deslocalización de la producción hacia países con menores costes. El sector se vio perjudicado por el goteo constante de cierres, aunque la calidad de nuestros productos ha sobrevivido y siempre han sido referencia. Desde la entrada del nuevo Gobierno de Castilla y León, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, tiene como objetivo primordial la reindustrialización de nuestra región, entre otras acciones, promoviendo el sector de la moda regional, hacerla más visible tanto a nivel regional como nacional e internacional apoyando a los diseñadores y las empresas del sector textil y de la confección.
Un plan global en el que pretende involucrar a todas las provincias debido a la importancia del sector en la Comunidad. Según el Directorio Central de Empresas, a principios de 2022, en Castilla y León tenían su sede 546 empresas de la industria de la moda, lo que representa el 4,85 por ciento del sector industrial regional. Más de la mitad de ellas, en concreto 307 empresas se dedica a la confección de prendas de vestir; otras 182 empresas pertenecen a la industria textil y 57 empresas a la industria del cuero y calzado.
Una de cada dos empresas pertenecientes a esta actividad con sede en nuestro territorio no tiene asalariados, mientras que el 35 por ciento posee entre uno y cinco; y las empresas de mayor tamaño, con 20 o más empleados, representan menos del dos por ciento del total. Además, en septiembre de 2023 se contabilizaron 2.366 afiliaciones en la industria de la moda, de los cuales el 70 por ciento estaban inscritos en el régimen general. Unas cifras que avalan la apuesta de la Consejería de Industria, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, por este sector y recuperar su relevancia en tiempos pasados.
Además, el último dato publicado por la Encuesta Industrial anual de Productos, correspondiente al año 2022, presenta con respecto al año anterior una mejora en cuanto al valor de las ventas de productos tanto en todo el sector industrial como en lo referente al sector de la moda, lo que demuestra esta «mínima mejora generalizada» del sector de la moda con un crecimiento del 11,79 por ciento en Castilla y León.
Fuentes de la Consejería de Industria inciden en que hace unos años, la industria textil de la Comunidad era «muy potente» y el objetivo es recuperar ese espíritu empresarial y el emprendimiento con acciones que se desarrollarán en toda Castilla y León para hacer visible la moda regional. El reto es crear un tejido solido que permita revitalizar el sector y además, aumentar la competitividad de los diseñadores y marcas de esta tierra.
Acciones
La Junta va a subvencionar el proyecto 'Moda fusión Castilla y León' de la CEOE, con el que pretende potenciar y promocionar la industria textil y de la moda. Dicho plan contará con una inversión de 1,2 millones hasta 2024 y engloba una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del próximo año y en las que han contado con la opinión del sector. La primera de ellas será el Espacio Moda, que se desarrollará en Burgos durante los días 13 y 14 de diciembre. Un evento destinado a impulsar la marca Moda Castilla y León y a dar a esta industria la importancia que tiene generando riqueza y empleo en la región. Desde la Consejería recordaron que eventos como la pasarela «brindan una plataforma importante para que diseñadores y marcas presenten sus colecciones ante un público más amplio». Esto, unido a la cobertura mediática y a la atención generada durante un evento de estas características, aumentan la visibilidad de los diseñadores emergentes y consolida la presencia de marcas establecidas.
Con estas acciones se busca generar riqueza y empleo en la Comunidad, y que sirvan para atraer talento y empresas que en su día deslocalizaron su producción en Castilla y León. Por ello, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se ve necesario «generar identidad empresarial» del sector, hacer visible la moda regional, detectar sus sensibilidades con el fin de diseñar acciones a medida que le ayuden en la promoción y comercialización de sus productos, contribuir a desarrollar e implantar un plan de negocio de diseñadores y empresas del sector poniendo en contacto toda la cadena de valor, además de realizar acciones específicas de promoción y de exposición del sector.
Entre las acciones que se pretenden realizar se encuentran la presencia en ferias, pasarelas y exposiciones de moda para promocionar el sector; facilitar la participación de diseñadores regionales en eventos de moda nacionales e internacionales para aumentar la visibilidad global; y la celebración de jornadas en todas las provincias con distintos estratos del sector (confección, diseñadores, fabricantes de telas, empresas de tintado, fabricantes de complementos o cooperativas).
Programas de incubación
Otras de las acciones que pretenden poner en marcha gracias al proyecto 'Moda Fusión Castilla y León' es el establecimiento de programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, así como el apoyo técnico para startups y emprendedores en el sector textil y de la moda, alentando a la creación de nuevas marcas y empresas innovadoras.
En otra de las líneas se buscan colaboraciones con escuelas y universidades para organizar talleres, charlas y seminarios para fomentar el intercambio de conocimientos y habilidades, así como el desarrollo de talleres de confección en el ámbito rural, y ofrecer programas de capacitación y talleres para diseñadores y trabajadores del sector textil para mejorar sus habilidades técnicas.
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo confían en posicionar a la moda y el sector textil de Castilla y León con todas estas medidas y dar la importancia y el impulso que requiere a la Marca Moda España, para que nuestra Comunidad sea un referente de calidad en este sector.