Concluida la histórica temporada en la ACB, llega el momento del balance, del análisis para no repetir errores, de las notas del fin de curso y del proyecto que se tiene en mente para recuperar cuanto antes la Liga Endesa. Urko Otegui tendrá de nuevo la misión, en calidad de director deportivo, de confeccionar la plantilla del Zunder. En La 8 Palencia (que emitirá la entrevista completa en el programa La Jornada) y en Diario Palentino se sinceró.
La liga ha acabado y los jugadores están de vacaciones, pero en su caso, la temporada 2024-25 comienza ahora, ¿no?
Ahora toca unos días de reflexión y luego a preparar la próxima temporada. La mente ya está puesta en el próximo curso, más o menos tengo la idea. Ahora toca despedir a los jugadores que quedan, hacer la valoración de la temporada, la autocrítica, la reflexión y, a partir de ahí, empezar a preparar la siguiente.
Es un hombre sincero, ha mencionado la palabra autocrítica. Es consciente que se han hecho algunas cosas mal
Evidentemente, cuando uno no logra el objetivo es que algo se ha hecho mal. Hemos tenido un poco de todo: errores en la confección de la plantilla, la lesión de Iván Cruz, que iba a ser importante, en los primeros partidos no poder rascar un par de victorias como enManresa o en casa ante el Barça, porque hubiese cambiado el devenir de la competición, esa pizca de suerte del principiante, ese respeto arbitral que se tiene a los grandes y no a los pequeños. Un cúmulo de cosas que han provocado el descenso.
¿En el éxito del ascenso a ACB tuvo su parte de gloria y en la derrota también tiene su parte proporcional de culpa?
Sí. Ni cuando subimos alardeé de haberlo hecho perfecto, ni saqué pecho, ni cuando hemos descendido me escondo. Es evidente que he cometido errores.
¿Pagó la novatada como director deportivo en ACB?
Pagas la novatada, pero no por no conocerla, sino porque es muy difícil acertar. El año pasado acertamos con todos, y en esta los hemos tenido, pero los no aciertos nos han penalizado más que los aciertos, que también los hubo. Lo jodido es acertar, porque si lo haces no bajas y acertar con poco (dinero) es difícil.
Es así, cuando se tiene un presupuesto limitado el margen de error que tienes es mínimo
Sobre todo, en los dos americanos. Quizás en uno de ellos, en el que más claro lo teníamos (Leissner) y fue el que peor salió.
Cinco norteamericanos fichados esta temporada y salvo Piñeiro, ninguno fue determinante
No, y eso es lo que nos hace estar en esta situación. El año anterior apostamos por dos americanos, uno de ellos al que nadie conocía (McGrew) y este año no han salido como esperábamos.
¿Pudieron quedarse más de los cuatro renovados del equipo del ascenso a ACB?
Lo que este año sufrimos lo arrastramos del año pasado. Es complicado mantenerse con un entrenador que tras ascender, a la semana, te dice que no va a continuar. De ahí, posiblemente, la no continuidad de alguno más, porque el nuevo no conoce o no confía en esos jugadores. Ya empieza a trastocarse la temporada, porque lo normal es lo que hizo Andorra, mantener a ciertos jugadores de la plantilla de LEB Oro y dejarse el dinero con 3-4 jugadores buenos. Nosotros tuvimos que invertir en muchos.
La verdad es que fue un verano agitado: lo de Pedro, la lesión de IvánCruz...
Tampoco hacer la pretemporada completa en el pabellón, hacerla en el MarianoHaro, donde se lesionó IvánCruz, como años antes Romà Bàs. ¿Mala suerte? Puede ser. Empezó todo un poco mal, sí.
Vamos con nombres propios. Leissner. No puede ser tan mal jugador como sus números en Palencia
Era el que menos dudas teníamos de los dos norteamericanos. Es un caso extraño. Estábamos convencidos que junto a Iván nos iban a dar muchísimo en el cuatro. Venía de unos buenos números en el cuarto equipo en Alemania y con regularidad. En Lituania, igual. Creo que no se adaptó a la liga y al juego que proponía Marco Justo. Empezó a ver que no metía y a no sumar en otras facetas. Cuando entra una persona en desconfianza y mentalmente no se encuentra, por mucho que hagas... Sorprende, porque luego se va a Japón y, aunque sean competiciones muy diferentes, la distancia es la misma y allí hace cinco de diez en el triple y aquí cero de diez.
* EL RESTO DE LA ENTREVISTA, EN LA EDICIÓN DE PAPEL DE DIARIO PALENTINO DE MAÑANA MIÉRCOLES 15 DE MAYO.