Un «turismo de experiencias» ligado al Camino Lebaniego

Rubén Abad
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Armisén anima a descubrir «despacio y con tiempo» la riqueza cultural, natural y patrimonial de toda la provincia

Un «turismo de experiencias» ligado al Camino Lebaniego

La Diputación se enfundó ayer las botas en una particular ruta de peregrinación con destino a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, donde recaló con una amplia oferta que tuvo como hilo conductor el Camino Lebaniego Castellano en el marco del Año Jubilar. 215 kilómetros entre la catedral de Palencia y el monasterio de Santo Toribio, que en su tramo palentino es «rico en patrimonio natural, cultural y artístico», según destacó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Un «turismo de experiencias» en una provincia que invitó a descubrir «despacio y con tiempo», empleando para ello todos los sentidos, como hiciera hace mil años el Beato de Liébana. «Recorrer el territorio a pie es asegurarse de conocer a fondo la  tierra, a sus habitantes y poder disfrutar de experiencias como las que ofrecen los caminos de Santiago y Lebaniego», afirmó.

Puso el acento también en el patrimonio cultural material e inmaterial, al que calificó como «extenso y de gran relevancia» y que tiene su mayor exponente en obras de «gran envergadura» como el Canal de Castilla, lugares «sorprendentes» como la Villa Romana La Olmeda o «impresionantes» templos góticos y románicos, poniendo como ejemplo de este último a la colegiata de San Salvador de Cantamuda, en la recta final del Camino Lebaniego a su paso por Palencia.

«La provincia tiene la gran suerte de poder contar con un paisaje diverso, rico en su biodiversidad y auténtico. Algo que siempre sorprende a las personas que la visitan por primera vez», espetó la presidenta, quien vendió las bondades de una provincia «abierta» a peregrinos y visitantes. «Palencia conecta personas y conecta experiencias», enfatizó.

Una oferta concentrada en un moderno stand interactivo de 100 metros cuadrados donde se puso el acento en una ruta espiritual que «mejora sus servicios poco a poco» y aumenta en adeptos, como demuestran las 600 credenciales que se han sellado a lo largo de este año en la oficina integrada de turismo de la capital frente a los 25 que se registraron a lo largo de 2022.

EN PRIMERA PERSONA

La Diputación promocionó el Camino Lebaniego de una forma cercana en un coloquio que compartió la presidenta con tres peregrinos que hablaron de su experiencia como cruceros. Carlos Zugasti (Almería), Rosa Madrona (Barcelona) y José María Tejerina (Cáceres) destacaron la «riqueza» paisajística y medioambiental, consolidando a Palencia como un referente en turismo de interior.

Asimismo, se refirieron a los pequeños establecimientos que se ponen al servicio del viajero en el medio rural como el albergue de Perazancas de Ojeda y debatieron junto al alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, y la guía de turismo Naide Nóbrega sobre algunos de los recursos que el peregrino se encuentra a su paso como el Canal de Castilla o el románico de la zona norte. La Diputación centra, de esta manera, su promoción turística en las personas, que concibe como «verdaderos protagonistas del territorio», y establece un puente de diálogo entre las que lo habitan y las que lo visitan. 

Además, se refirieron al portal especializado Gronze, donde están a disposición del turista «todas las rutas de peregrinación de España». «Ha ayudado a divulgar el Camino Lebaniego», subrayó Armisén, quien hizo alusión a la información disponible en el portal de Palencia Turismo, la marca bajo la que operan de forma conjunta la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo, aprovechó el marco de Intur para anunciar la puesta en marcha de una señalización conjunta con la vecina Cantabria a través de la Fundación Camino Lebaniego o un acto de clausura conjunto el próximo mes de abril. Una iniciativa que surgió del hermanamiento entre ambos territorios del pasado mes de octubre en la localidad de Potes, como nuevo material turístico y promocional así como la puesta en funcionamiento de pequeños albergues que puedan poner en marcha los ayuntamientos o juntas vecinales.

PALENCIA CON PÉ

«Es una satisfacción volver a Intur», subrayó Armisén rodeada de imágenes del Canal de Castilla, las bodegas de Baltanás, el mirador del Alto las Matas en la Montaña Palentina o la iglesia de San Miguel que captaron el interés de cientos de curiosos durante la jornada inaugural en la que la Diputación entonó bien alto: «De Palencia, con pé».

«Estamos muy orgullosos de esa pe y del cambio de imagen», subrayó arropada por los diputados Francisco Pérez (Turismo) y Carolina Valbuena (Cultura), amén de otros corporativos de la casa, parlamentarios nacionales, alcaldes y concejales.

Armisén se refirió igualmente a otras «oportunidades» al servicio del viajero e hizo un repaso por el turismo activo, la gastronomía y el enoturismo como nuevos puntos de interés en los que se ha de trabajar en el presente y en el futuro para captar el interés de nuevos viajeros con iniciativas como el plan de sostenibilidad turística que se va a desarrollar los próximos meses en El Cerrato vinculado a la cultura del vino.

Por último, la presidenta de la institución provincial destacó que la provincia  ha registrado una evolución «altamente positiva» en número de viajeros, pernoctaciones y turismo rural en la provincia. Poniendo el acento en el último trimestre del presente ejercicio, destacó los 16.760 turistas rurales (45.876 totales), cifra «récord» de los cinco últimos años; los 33.326 turistas de agosto o los 83.517 de septiembre.