«Estamos muy felices de compartir escenario con Miss Caffeina»

Jesús Villalobos
-

La banda palentina Stereograce será uno de los dos grupos que amenizará la noche del 22, previa al día de Castilla y León. Casi seis años después de su fundación, el equipo comandado por Óscar J. Andrés sigue creando temas originales

«Estamos muy felices de compartir escenario con Miss Caffeina» - Foto: DP

La banda palentina Stereograce actuará el día 22, a las 21 horas, en el paseo del Salón. Se trata de un acto enmarcado dentro las actividades organizadas en el día de la Comunidad por la Junta de Castilla y León. 

Tras finalizar este concierto, será el turno del conocido grupo musical madrileño Miss Caffeina. Ambas bandas comparten el mismo estilo, el indie pop rock.

¿Qué opina de que la Junta de Castilla y León apueste por una banda local para este tipo de eventos?

Es fundamental para dar voz a las bandas locales. Con el tipo de música que va a sonar con Miss Caffeina como grupo principal, había que poner otra que la acompañe con el mismo estilo. Si hubiesen traído una banda importante de punk-rock, lo normal habría sido traer una local con ese mismo repertorio.

Creo que nos vamos a hacer visibles para los palentinos porque, aunque llevamos cinco años, la mayoría no nos conoce. Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros, ya que hay otros grupos que también tienen una calidad tremenda en Palencia.

¿Cómo se sienten al actuar con una banda tan importante a nivel nacional como es Miss Caffeina?

Es la primera vez que vamos a compartir escenario con un grupo tan importante. Estamos muy expectantes, felices y deseando que llegue el momento de tocar para tanta gente. Normalmente, nosotros solemos hacer pequeños conciertos.

Ahora se escucha menos música en salas, antes había más curiosidad por lo nuevo. En Palencia hay muy buenos músicos que están dedicándose a este tipo de eventos más pequeños. Nosotros tenemos otro trabajo, porque no podemos vivir de esto.

¿Cómo valora el crecimiento de la banda en estos primeros cinco años de vida?

Lo más importante ha sido sostenerla, porque hemos tenido muy buenos músicos que, por diferentes motivos, han tenido que dejarla. A mayores de los que hoy estamos, han pasado tres guitarristas y un bajista. La banda ha cambiado, intentamos ir un poco más allá con cada nuevo tema. 

La composición es muy complicada, ya que cada nueva canción nos puede llevar seis meses entre que lo hacemos, preparamos y grabamos. Creo que estamos creciendo como los árboles, más hacia abajo que hacia arriba. Estamos desarrollándonos con esa raíz profunda y, por ello, estoy muy satisfecho.

Y, en los próximos cinco años, ¿cómo se imagina a su grupo?

Me encantaría soñar. Hay una frase que me atrae y es la de que nadie te quite la furia de tus sueños. Me gustaría estar haciendo festivales y viajando con mis compañeros para que nos escuche la gente y vea que tenemos muy buena calidad. Además, tenemos muy buen rollo dentro del grupo. 

¿Cuál cree que es la mayor virtud que les atesora?

La humildad y la calidad humana que tienen. Me quito el sombrero con ellos. Somos muy buena gente.

¿Y su factor diferencial?

Creo que, sin ser grandes músicos, porque conozco a muchos en Palencia que son mejores que nosotros, lo que nos diferencia es la perseverancia de haber mantenido la banda todos estos años. Si no lleváramos este tiempo hubiese sido imposible tener la oportunidad de tocar en un evento como el del día 22, con una banda tan grande como Miss Caffeina. Si algo nos diferencia es que somos de los grupos más veteranos haciendo música original. Hay otros muy buenos que llevan más tiempo, pero hacen versiones.