Con raíces en 'DP': Beatriz Gallinas

César Ceinos
-

«Hasta que no pude experimentar en una redacción no supe realmente si me iba a gustar o no»

Beatriz Gallinas lleva trabajando cinco años en la empresa palentina Roams.

El Proceso de Bolonia provocó que la redacción de Diario Palentino dejara de recibir estudiantes en prácticas de las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Fueron sustituidos por alumnos de los grados de las mismas materias. Una de las primeras jóvenes que se adentró en la redacción del decano de la prensa provincial con estos nuevos planes de estudios universitarios fue Beatriz Gallinas Santos, que fue una de las becarias durante el verano de 2013. Durante aquellos cálidos meses estivales formó parte de la sección local, aunque también comenta que escribió artículos para las páginas de provincia. «Yo soy de San Cebrián de Campos y me dejaron hacer algunos reportajes sobre la tradición de las cuartetas y la fiesta de San Antón de mi pueblo», detalla la palentina, que forma parte de la primera promoción de periodistas graduados por la Universidad de Valladolid (UVa).

«Mi primera experiencia profesional fue en DP y la recuerdo con mucho cariño y especial ilusión, porque me sirvió para poner en práctica lo que me habían enseñado en la universidad. Además, tenía muy claro que quería ser periodista desde que estudiaba en Educación Primaria y veía a las periodistas por la televisión, pero hasta que no pude experimentar en una redacción no supe realmente si me iba a gustar o no», explica Gallinas poco antes de confirmar lo que deja entrever con sus comentarios previos: «disfruté muchísimo». «Me encantaba probar distintas cosas y tener la iniciativa para proponer temas», asegura. Además, subraya que este período formativo fue la base para sus siguientes trabajos en otros medios de comunicación. «Después pasé por radio, donde me dijeron que lo primero que había que probar era el periodismo escrito», detalla. Y ella ya lo había hecho, así que llegó a las emisoras con ese tramo del camino recorrido. «Digamos que el hecho de haber redactado noticias, entrevistas y reportajes para prensa escrita me sirvió para saber estructurar artículos destinados para otro tipo de formatos», completa. Su paso, también de becaria, por COPE Palencia y, tras un máster, por la redacción de Radio Nacional de España (RNE) en Madrid pueden dar cuenta de su buen hacer.

Por otro lado, detalla que el hecho de integrarse en la sección local (llamada oficialmente Palencia en el periódico) le hizo empaparse de diversos temas. «Eso te da opciones que, de cara al futuro, son muy útiles», expone. Entre los asuntos que abordó, destaca las entrevistas a los cantantes y actores famosos que protagonizaron las fiestas de San Antolín de hace once años, que tuvieron al periodista Óscar Castellanos como pregonero popular, y un reportaje que me dejaron hacer a un par de amigos de mi padre que venían desde Albacete a Palencia a cosechar. Los sacaron en la portada del periódico», subraya. Tirando del archivo personal, podría seguir enumerando cuestiones de las que escribió porque tiene documentado su trabajo en DP. «Guardo todos los artículos que escribí. Los recorté todos y los tengo todos pegados en un álbum», declara. Por si fuera poco, tiene a golpe de clic algunos de sus textos, puesto que los publicó en una página web (www.diariopalentino.es) que ya llevaba unos cuantos años funcionando.

Además, hace referencia a la buena relación que tenía con sus compañeros de prácticas. «Me gustaba pasar tiempo con el resto de becarios. Recuerdo los jueves en los que quedaba con ellos. Incluso teníamos un grupo de Whats App», explica la periodista, que también tiene buenas palabras hacia los integrantes que formaban en aquellas fechas la redacción del Diario, como Alberto Abascal, Carlos Hugo Sanz o Luis Rivas, que dedicaron parte de su tiempo que los jóvenes pulieran sus textos para que el lector pudiera leerlos. «Se involucraban mucho en que saliera todo adelante con la mejor de las sonrisas», añade.

VUELTA A PALENCIA. Después de su periodo por RNE regresó a COPE Palencia, donde cerró, al menos por ahora, su etapa en medios de comunicación. Dio el pasó a los gabinetes de comunicación, trabajando en la delegación territorial de la Junta en León, en la consejería de Agricultura y, desde hace cinco años, en la empresa Roams, donde ejerce de responsable de prensa. Comenta que en todos estos lugares le han aportado aspectos muy interesantes para su vida y asegura que ha sido feliz en todos los sitios que ha estado, bien por la forma de trabajar, bien por las personas que ha conocido.
Por último, a las futuras becarios les recalca que «el periodismo es muy vocacional, por lo que si verdaderamente lo aman no les va a suponer un gran esfuerzo porque te permite disfrutar en cada aspecto de lo que haces». «Si eliges un trabajo que te guste es cierto ese dicho de que no trabajas ni un solo día. Yo hace diez años que acabé ya la carrera y aún siento que ha sido ayer cuando la terminé. A mí me ha llenado muchísimo hacer todo tipo de periodismo, desde periódicos y radio a comunicación corporativa e institucional», concluye.