Un pregón certero y cargado de gran emoción

Noelia Tadeo
-

Jon Palomar de la Iglesia ha sido el pregonero de los festejos patronales

Un pregón certero y cargado de gran emoción - Foto: DP

Aguilar de Campoo lo ha vuelto a hacer: ha logrado reunir a sus vecinos en el cine Amor para dar la bienvenida a las fiestas de San Juan y San Pedro de la mejor forma posible, con un pregón magnífico.

El encargado de dirigirse a los aguilarenses y a los curiosos que querían ser testigos de uno de los eventos más llamativos de la villa galletera ha sido Jon Palomar de la Iglesia. Y lo ha hecho a la perfección. Sus palabras han sido certeras y muy emotivas.

Este experto en arte y en su pueblo, ha sabido conjugar a la perfección todas las bondades del municipio y transmitir a todos los que le escuchaban con atención lo que este pueblo supone para él. 

Y es que, aunque por motivos laborales ahora viva en Bilbao, siempre encuentra un momento para regresar, disfrutar de un rato agradable con amigos y, por supuesto, visitar a su madre y la casa familiar.

En su pregón exaltado «lo bueno que tiene Aguilar de Campoo», pero se ha centrado «en el patrimonio histórico-artístico ya que me dedico a ello». Gracias a ello ha podido hacer referencia a tres lugares que para él son de gran importancia: el monasterio -lugar de gran influencia para su carrera profesional-, el castillo y la iglesia de Santa Cecilia. 

Tampoco han faltado referencias a su época de adolescente, cuando acudía al instituto local y disfrutaba junto a sus amigos de las fiestas.

Ahora también las disfruta, peor lo hace de una manera diferente, aún más si cabe este año. Y es que, nunca había pensado que podía llegar este momento, por lo que la propuesta fue «una sorpresa» que compartió por primera vez con su esposa. Jon Palomar de la Iglesia asegura que le «sorprendió mucho», le dio «miedo y vértigo porque implica mucha responsabilidad, pero esa sido esa propia responsabilidad la que me ha hecho pensar que esto es un reto», por eso ha volcado su inspiración y su sentido de prosperar y crecer como persona en un pregón que ha llegado a todos los presentes. 

todo un experto. Hablar del pregonero de las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo implica a hacerlo también sobre su fructífera carrera.

Jon Palomar de la Iglesia no es un simple vecino más, que lleva Aguilar en el corazón y en cada palabra, sino que es uno de los responsables de la gestión y conservación de la colección de arte de Iberdola, compuesta por 3.000 obras, donde 345 son de artistas de primer nivel. 

La colección sigue creciendo y enriqueciéndose con otro tipo de obras, pero estas piezas de arte están reservadas para los empleados, pues se encuentran en las oficinas, aunque se pueden visitar de manera virtual a través de la página web (iberdrola-arte.es) e incluso de manera puntual en otro tipo de exposiciones gracias a los préstamos que se llevan a cabo.