La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por Eduardo Lera Benavides, expresidente de la asociación Palencia con Edu y excandidato a la Alcaldía de la capital con Unidad Regionalista, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Palencia en la que fue condenado como autor responsable de un delito leve de apropiación indebida y de otro, también leve, de usurpación de funciones públicas.
De esta forma, Lera Benavides deberá pagar sendas multas de 300 euros por cada delito leve e indemnizar al Ayuntamiento de Palencia, que ha estado representado en esta causa por el abogado Alberto Rodríguez, con la suma de 204,73 euros. Además, la Audiencia le impone el pago de las costas causadas en este procedimiento.
Eduardo Lera Benavides formó parte de la Agrupación de Voluntarios de la Protección Civil de Palencia entre octubre de 2015 y agosto de 2016. La Concejalía del Área de Servicios Públicos, Patrimonio, Contratación y Nuevas Tecnologías, presidida entonces por la concejala Carolina Gómez, dictó un edicto en que requería a Eduardo Lera «la inmediata devolución del uniforme referido y demás elementos distintivos».
En julio de 2021, el denunciado, después de prestar declaración como investigado en el Juzgado, remitió un paquete al Ayuntamiento en el que, a excepción de los pantalones y las botas, no contenía el uniforme de la Agrupación de Voluntarios de Protección.
El Juzgado, además, da por cierto que Eduardo Lera usó en más de una ocasión, y fuera del ámbito privado, el uniforme o una parte del mismo en fines ajenos a la propia agrupación, y sin estar autorizado para ello».