El Grupo Independiente Palencia Tierra Viva (GITV) se está planteando presentar candidatura al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 23 de julio tras los resulatos del 28-M, en la que fueron la lista más votada en una decena de ayuntamientos del medio rural.
Así se lo ha confirmado a Diario Palentino su portavoz provincial, Juan Jesús Nevares, quien asegura que este territorio «necesita un proyecto de carácter absolutamente provincial». No obstante, la decisión final la tomarán los afiliados en la asamblea preconstituyente que tendrá lugar este viernes (18 horas) en Poza de la Vega.
Si la propuesta sale adelante, GITV tendrá de plazo entre el 14 y el 19 de junio para presentar oficialmente su candidatura, con sus tres candidatos a la Cámara Baja y el mismo número a la Alta. Deben tener en cuenta, eso sí, que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece en su artículo 169 que «los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección». En el caso de Palencia, con 137.641electores, estaríamos hablando de 138 rúbricas.
En cualquier caso, Nevares apuesta por parlamentarios apegados al territorio e implicados en él. Y es que, según advierte, «hay diputados que están moviéndose solo estos meses, después de una legislatura totalmente en blanco, sin propuestas ni hablar en pleno».