Un total de 13 entidades colaboradoras han decidido sumarse a la III Jornada de Degustación de la Patata Ecológica del Geoparque Las Loras, que se celebrará mañana, viernes 20 de diciembre, en diferentes establecimientos de Aguilar de Campoo, Bustillo del Páramo, Trashaedo, Orbaneja del Castillo, Quintanilla-Escalada, Escalada y Villadiego.
A través de este evento, bares y restaurantes ofrecerán a sus clientes tapas y platos elaborados con las patatas ecológicas que se cultivan en el territorio. También varias casas rurales y una ecotienda se suman a la iniciativa, por lo que tendrán detalles con su clientela. De esta forma, el Geoparque Las Loras quiere apoyar a los productores, poner en valor la calidad de sus productos y dar visibilidad a los establecimientos de la zona.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Entretantos, forma parte de la apuesta por promover el cultivo de la patata de siembra ecológica que el Geoparque Las Loras inició hace ya varios años. Dentro de este proyecto, también se está llevando a cabo desde el año 2021 un estudio de campos de ensayo de patata ecológica que cuenta con la colaboración del agricultor Luis Javier Calderón, la Diputación de Palencia y el Itagra. Los resultados de dicho estudio se conocerán en 2025.
Cabe recordar que el territorio de Las Loras es uno de los pocos certificados en España para cultivar patata de siembra ecológica. Bajo esta marca de calidad y respetuosa con el medio ambiente se producen variedades como Mona Lisa, Jaerla, Agria, Baraka, Caesar, Spunta o Rudolf. Varias de ellas serán protagonistas mañana gracias a esta jornada de degustación que promete acercar hasta el paladar de los comensales las que "probablemente sean las mejores patatas del mundo".