Desde 2015, los carteles promocionales de la Semana Santa de Palencia están firmados por artistas palentinos, una etapa que abrió Marian López y que este año, ya en el marco del convenio suscrito entre la Hermandad de Cofradías y la Asociación Thieldón, es obra de José Damián Simal.
Estos diez trabajos conforman la exposición que, inaugurada ayer, puede visitarse en el Casino hasta el próximo 20 de abril, en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas sábados, domingos y festivos. Completan la nómina de artistas creadores de las imágenes que apoyan el ciclo procesional, declarado de Interés Turístico Internacional en 2012, Fernando Palacios (2016), Álvaro Reja (2017), Inés Martínez (2018), Fernando Escobar (2019), Pedro Suazo (2020), Godofredo Aragón (2021), Chema Manzano (2022), José Luis Quirce (2023) y Capel (2024). Los artistas encargados de crear estas obras, con su mirada única y personal, no solo transmiten el fervor religioso, sino también sus propias interpretaciones de la tradición.
Dentro de esta decena de obras, cabe hacer referencia a la de este año, de Simal, quien explicó en la presentación de la misma que está basada en un «homenaje» a artistas como José de Rozas y Antonio Vázquez, autores del paso La Lanzada, cuyo Cristo aparece en el cuadro, «una figura representativa, aunque hay muchas y de calidad», a la que suma La Soledad «para representar a la mujer y a la Virgen». Y, como expuso el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ricardo Fernández, pone de relieve que la palentina, a diferencia de otras Semanas Santas, que todas las cofradías pueden acceder a todas las procesiones».