No fue el único asunto relacionado con el tráfico de estupefacientes juzgado ayer en el alto tribunal de la provincia. En este caso se juzgaba a tres personas, una pareja de nacionalidad colombiana y una mujer española. Se da la circunstancia de que el varón, momentos antes, había asumido un año de cárcel y 500 euros de multa por la operación Bolívar I.
En esta ocasión pactó con el fiscal dos años de cárcel y 20.351 euros de multa, mientras que la ciudadana española se conformó con un año de cárcel y 10.175 euros de multa. Quien no compareció fue la mujer colombiana, por lo que se está a la espera de lo que decida la Audiencia Provincial al respecto.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la pareja, de origen colombiano y con residencia en Palencia, disponía de contactos con suministradores de drogas con los que concertaban operaciones de adquisición de sustancias estupefacientes, pactaban con ellos los precios y las cantidades y organizaban desplazamientos a otras ciudades para adquirir las sustancias y trasladarlas a Palencia.
COLABORACIÓN. Para estas labores contaban con la colaboración de la otra acusada. Una vez tenían la droga en Palencia, era almacenada y mezclada con otras sustancias para su distribución por parte de la pareja acusada en el domicilio en el que residían ubicado en la calle Los Fresnos y que había sido alquilada por la otra acusada. La venta de drogas se hacía algunas veces en el propio domicilio y, en otras ocasiones concertaban una cita con el comprador en algún lugar público para la venta. Fueron detenidos el 20 de mayo de 2018 en un dispositivo policial montado a tal efecto cuando regresaban de un viaje a Tarragona adonde habían acudido en un coche prestado y conducido por la tercera acusada a comprar droga a la que solían pagar sus servicios con heroína y cocaína.
En el registro realizado, a la mujer se le localizaron ocultos en su cuerpo dos envoltorios con cocaína con un peso bruto de 117,98 gramos y una pureza del 77,94% que en el mercado negro podía haber alcanzado un precio de 11.523 euros de haberse vendido en gramos pero que, podía haber alcanzado los 20.350 en caso de haberlo hecho por dosis.