'Aquí estoy yo' y a la final de los 400 metros

David Correia
-

Óscar Husillos, líder español del año con 45.57 (de largo, su mejor carrera individual de la temporada) después de su semifinal en el Campeonato de España Absoluto de La Nucía

Óscar Husillos, hoy, durante su semifinal de los 400 metros en La Nucía - Foto: Sportmedia

Arrancó el Campeonato de España Absoluto de Atletismo de La Nucía (Alicante). Y lo hizo con participación palentina. En total son 10 los atletas que dejarán la huella palentina sobre la pista alicantina. Tres lo hacían hoy, en la primera de las tres jornadas (seis sesiones). Fueron Óscar Husillos (Adidas), que corrió la semifinal de los 400 metros; José San Pastor (Grupompleo Pamplona Atlético), que participa en decatlón, tomando parte hoy en las pruebas de 100 metros, longitud, peso, altura y 400 metros; y María Sahagún (Puentecillas), que corría la primera ronda de los 100 metros.

Óscar Husillos fue uno de los grandes protagonistas del día. El astudillano, que llegaba a la cita nacional con una marca de 46.08, tomaba parte en la segunda semifinal, buscando, además del pase a la final en la que reeditar el título de campeón de España, la mínima olímpica individual en los 400 metros (estará en París con el equipo del relevo 4x400 metros). Cabe recordar que World Athletics pone el listón de la mínima directa en 45, mientras que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) lo hace en 45.35. Lo cierto es que el Expreso de Astudillo se acercó, y de qué manera, a esa marca. Todavía tiene que meterle un buen bocado, pero hoy demostraba que siempre llega como un tiro al Campeonato de España. Nunca falla. Y eso que la situación no era sencilla, porque en la anterior semifinal Iñaki Cañal se colocaba como el líder español del año con 45.60. Pero el astudillano dijo aquello de aquí estoy yo para ganar, con soltura, su semifinal, destrozando su mejor marca de la temporada. Llegó en 45.57, de largo, su mejor carrera individual del curso, un tiempo que invita al optimismo de cara a la final de mañana. No solo eso, sino que las sensaciones fueron muy buenas, empezando con fuerza y manteniéndose robusto hasta el final. Mañana, una nueva oportunidad. La última.

Otra velocista palentina, en este caso María Sahagún, se quedaba en la primera ronda de los 100 metros. La del Puentecillas era séptima en la cuarta serie con 12.39, no pudiendo alcanzar las semifinales que sí atraparon en su serie Sonia Molina Prados (Q con 11.69), Carla Cruz (Q con 11.88), Paula Martínez (Q con 11.89) y Ana Irene Elewe (q). La jovencísima atleta palentina tendrá más oportunidades en los próximos años.

El tercero en discordia es José San Pastor, que entre hoy y mañana disputa el decatlón. Hoy tomaba parte en las pruebas de 100 metros (quinto de su serie con 11.32), longitud (undécimo con 6.81), peso (primero con 15.10), altura (undécimo con 1.79) y 400 metros (cuarto de su serie con 52.02). Acabó el día séptimo de la clasificación general con 3.699 puntos.

Menú para mañana

El menú para mañana es jugoso, también con la participación de varios palentinos. En la sesión de mañana, José San Pastor sigue con el decatlón. Toma parte en los 110 metros vallas (9,30 horas), disco (10,10 h) y pértiga (11,45 h). Todo por Teledeporte, como todo el campeonato.

En la sesión de tarde llega el plato fuerte, con dos posibles medallas de oro palentinas. Pero antes, San Pastor termina el decatlón con la jabalina (19,40 h) y el 1.500 metros (21,25 h). Además, Fikadu González debuta en la semifinal de los 1.500 m (20,25 h). Y después, dos finales con representación palentina. La primera, a las 21,40 h, la de los 5.000 metros, en la que Marta García (On Athletics Club) es la principal favorita para llevarse el título de campeona de España. La del barrio San Juanillo llega con la mejor marca del año (14:44.04 en Roma), pero otra palentina, Carla Gallardo (Puma) viene pisando fuerte (15:27.70 en Nerja). Se viene un apasionante duelo entre ambas, con María Forero como otra de las candidatas.

Y a las 22,40 h, la final de los 400 metros, en la que se prevé un emocionante cara a cara entre dos miembros de los Spanish Beatles, Iñaki Cañal y Óscar Husillos. Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de terminar la jornada del sábado.

ARCHIVADO EN: España, Óscar Husillos