Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios

J. Benito Iglesias
-

La edición 45 de la marcha cumple objetivos, visibiliza su labor social y generadora de empleo para personas con discapacidad y logra recaudar en torno a 15.000 euros destinados este año al mantenimiento de sus instalaciones

Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios - Foto: Óscar Navarro

Se trata un acontecimiento esperado que, por su arraigo y finalidad, cita, y ya van 45 años, a mucha gente en torno a una marcha de unas dos horas y media en un recorrido muy sencillo de 14 kilómetros para todo tipo de edades y condiciones físicas. La  promueve Aspanis, asociación de familias de personas con discapacidad intelectual creada el 25 de julio de 1964, integrada en la Fundación Personas. La solidaridad con un colectivo especialmente vulnerable se percibe en cada metro de un trazado totalmente llano, el que se disfruta del paisaje y mucho más este año con el campo verde y los árboles en flor. Para ello, los finalmente 1.049 inscritos en la actividad atravesaron un buen tramo del Canal de Castilla partiendo de la dársena  para terminar en la plaza Mayor. 

Allí, después de compartir un bonito recorrido, se vio a familias enteras, grupos de amigos y muchas de las personas con dicapacidad que tienen a la marcha como algo suyo, varios de los cuales trabajan a diario en los distintos talleres ocupacionales que promueve Aspanis. 

Al finalizar, con la música de un dj a buen volumen, el avituallamiento sirvió para recuperar fuerzas en los participantes con un bocadillo y un botellín de agua. La organización de la marcha benéfica espera alcanzar, con las donaciones de los participantes en la marcha y otras que se puedan recibir, en torno a 15.000 euros, que este año servirán para el mantenimiento y mejora de las instalaciones que ocupan personas con discapacidad en la avenida de Madrid.

Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios - Foto: Óscar NavarroJosé Luis Cabezas, presidente de Aspanis y miembro de la Fundación Personas, mostró al terminar el recorrido su satisfacción por el desarrollo de la actividad y, en conjunto, de una jornada donde todo salió a pedir de boca. «Desde el punto de vista institucional se trata de algo absolutamente consolidado y con arraigo solidario. La ciudad de Palencia siempre se vuelca con nosotros, nos ayuda en la medida de lo posible y nos acoge muy bien. Y, además, la marcha de este año es un ejemplo de participación estupenda, en un día además muy propio para poder hacer el recorrido con buena temperatura para andar. Nos ha respetado la lluvia, todo ha sido estupendo, la gente está muy contenta y nosotros también por la alta participación registrada un año más», concretó.

 El presidente de Aspanis aludió a una actividad que mezcla el deporte saludable con una función social. «Nos permite tener presencia en la ciudad y hacernos más visibles en la tarea de atender a personas con discapacidad y proporcionarles a ellos y a sus familias calidad de vida. Este es el objetivo  por el que llevamos ya 45 marchas y en 2024 se cumplen 60 años desde que se creó Aspanis. En ese tiempo ha habido dificultades, pero la sociedad palentina y las administraciones han ido involucrándose más y más y hoy, de alguna manera, la asistencia a nuestro colectivo ha mejorado mucho», expuso.

participantes. Una joven participante, Ana Mota, explicó lo que le motiva de realizar la marcha. «Yo, vivo fuera y si coincide llamo a alguna amiga  para que se sume. También nos gusta compartir con chicos que están en Aspanis el recorrido y acompañarles en un día tan especial para ellos», indicó.

Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios - Foto: Óscar NavarroFrancisco Javier Martínez es uno de los numerosos trabajadores con discapacidad en los talleres ocupaciones. «He participado ya en muchísimas marchas y notamos el ánimo que la gente nos da. Yo trabajo en el taller de carpintería, en el que montamos mesas y hacemos trabajo de encargo para empresas y, además, reparamos muebles», aseveró.

Reyes Vián vendió ayer junto a otras personas de Aspanis en la plaza Mayor los numerosos objetos que se elaboran. «Últimamente estamos haciendo muchas flores de papel y las estamos vendiendo mucho en ramos de flores. También tienen mucha salida los llaveros con iniciales. Cada año intentamos innovar en algo y la verdad es que la gente responde», señaló. Carlos Diez, encargado de uno de los talleres ocupacionales, concluyó con su valoración de la jornada. «Hoy -por ayer- es un día de fiesta para la asociación, familias,  usuarios, trabajadores y todo el mundo. Nos sentimos muy arropados y agradecemos con la marcha el apoyo incondicional prestado», resaltó.

«El compromiso con nuestra causa es claro y cada uno dona lo que quiere o puede» 

Antonio Mota, gerente de Aspanis y delegado provincial de la Fundación Personas, no ocultó al terminar la 45 edición de la marcha el agradecimiento a toda la sociedad palentina. «A última hora se han inscrito en la salida cerca de 40 personas y siempre surgen compromisos que impiden asistir. Nosotros siempre hablamos de inscritos que son las cifras oficiales, y las 1.049 personas que han venido suponen una clara demostración del compromiso con una actividad solidaria tradicional, en la que cada uno dona lo que quiere o puede, ya sea un euro o 100 para contribuir al trabajo que se realiza desde la asociación y los centros ocupacionales», apuntó a DP .

Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios
Aspanis saca músculo con 1.050 andarines solidarios - Foto: Óscar Navarro
En la Fundación Personas  se atiende desde los cero años y existe un grupo dedicado a la asistencia temprana con un concierto con la Junta. Un niño que nace con algún tipo de discapacidad o con el riesgo de padecerla recibe un dictamen de atención a los 15 días. Si es en la capital le atiende en el centro base; si es en zona rural, actúa el equipo de atención temprana. Después se inicia la de escolarización, bien a través de la integración o bien con educación especial. Al finalizarla, empieza una formación profesional básica y quien no haya podido tener una desviación curricular en la etapa de la ESO puede titularse con una formación profesional reglada y, así, reengancharse de nuevo al ámbito educativo.