El Cristo del Otero y su cerro iniciarán en las próximas semanas el camino hacia su recuperación y puesta en valor como referente de la ciudad gracias a los 2.577.630 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dinero procedente de la Unión Europea con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation que son gestionados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
El proyecto fue gestado y conseguido durante el anterior mandato de PP y Cs, y ha sido adaptado por el equipo de Gobierno de la socialista Miriam Andrés para garantizar su viabilidad económica, por lo que ha pasado de las 21 actuaciones previstas inicialmente a 14 repartidas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.
Los proyectos elegidos para estos cuatro ámbitos contemplan inversiones que van desde los 24.657 euros para implantar un sistema de domótica en las instalaciones del cerro hasta los 560.907 euros de la propuesta más ambiciosa, la creación de un centro de visitantes y un mirador a los pies de la obra de Victorio Macho.
El Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre de 2015 para ejecutar este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, por lo que, tal y como anunció la propia Miriam Andrés durante el inicio de las fiestas de Santo Toribio del barrio, ha llegado el momento de impulsar estas 14 acciones. El objetivo es que al terminar este año se hayan materializado al menos 700.000 euros de los 2,5 millones, tal y como marcan los requisitos de la convocatoria.
Durante los próximos meses se van a preparar y sacar a licitación los contratos de estas 14 actuaciones; de hecho, las más importantes se han puesto ya en conocimiento de Patrimonio para ir adelantando permisos y evitar sorpresas. Si no surgen problemas, antes de que termine el año algunas de ellas serán una realidad como la creación de un aparcamiento disuasorio, un servicio de furgonetas eléctricas y otro de bicicletas, también eléctricas, y la restauración, consolidación y acondicionamiento de la ermita. Los detalles de cada una de las 14 actuaciones son los siguientes.
Puesta en valor de la carretera y vía crucis (242.185 euros)
Esta actuación incluye la recuperación de los pasos del Vía Crucis regenerados como plazas mirador o espacios públicos. Son, en total, 15 paradas, con una última plaza, de la Resurrección, que van desde los 50 a los 385 m2 y a las que se incorporarán plantaciones en terrazas para su integración entre los senderos y la carretera como espacios para el descanso durante la subida.
Y es que el criterio principal de esta actuación consiste en el acondicionamiento y la adaptación de la vía de acceso a lo alto del cerro pero restringiendo el tráfico de vehículos contaminantes. Dicho de otra forma, ya no se podrá subir con el coche particular hasta los pies de la obra de Victorio Macho.
Restauración paisajística del cerro (47.993 euros)
Se llevará a cabo el tratamiento del entorno de la plataforma principal del alto del cerro del Otero y las laderas de su entorno. En concreto, se apostará por plantas características y nativas, dando prioridad a aquellas especies que permitan fijar el suelo y evitar la erosión. El objetivo principal es que la plantación de las laderas sea el inicio de «una onda expansiva de reforestación de la ladera sur del cerro», por lo que se apuesta por plantar en lugares estratégicos que abarcan gran superficie de la ladera y permitiendo que las plantas se propaguen por sí solas.
Creación de caminos y senderos (128.953 euros)
Dado que ya no se podrá subir en vehículo particular, uno de los objetivos de este plan es el de incrementar la accesibilidad del visitante a pie hasta el Cristo del Otero a la par de mejorar la experiencia de subida. Con ese objetivo se llevará a cabo la recuperación de caminos y senderos desde una perspectiva que favorezca «la interpretación del conjunto del BIC del cerro del Otero». Es decir, se actuará en los accesos por escalinatas y senderos al este y oeste de la ermita de Santo Toribio pero apostando por pavimentos permeables y naturales y manteniendo siempre la relación con el resto de actuaciones y la integridad del conjunto de Victorio Macho. Se tratarán los encuentros entre el firme de la calzada y las canalizaciones para conducir el agua de lluvia y se utilizarán muros de tierra o prefabricados según exijan las laderas.
Aparcamiento disuasorio (298.529 euros)
Aunque en un principio se propuso crear un aparcamiento a medio camino de la subida al Cristo, finalmente se ha optado por un estacionamiento en la parte baja del cerro, al este del campo de fútbol.
Tendrá 1.300 m2 para automóviles, unos 400 m2 de jardines y 1.630 m2 para los accesos, que se realizarán por la calle del Cerro, lo que en la práctica permitirá conectar tanto con el parque como con la subida principal al cerro por la carretera paisajística o por los senderos que llevan a la ermita de Santo Toribio.
Este aparcamiento tendrá pérgolas con paneles de producción solar, por lo que servirá de apoyo a los servicios de vehículos sostenibles (furgonetas y bicicletas eléctricas), por lo que funcionará como una especie de intercambiador entre el vehículo privado, que ya no tendrá problemas de estacionamiento, y las nuevas formas de movilidad que se implementarán para llegar hasta el Cristo. Además, se recupera un espacio de merendero que actualmente está en un estado de descuido. Esta será una de las primeras actuaciones que verán completadas los palentinos de todo el plan.
Servicio de furgonetas eléctricas (122.013 euros)
El Cristo del Otero estará cerrado al tráfico privado con el objetivo de reducir las emisiones de gases y su impacto en el conjunto y, de paso, transmitir el carácter verde y sostenible de la ciudad. En concreto, la carretera se cerrará al tráfico privado desde el estacionamiento disuasorio, que hará las veces de punto de recepción de visitantes y conector con la subida principal al cerro ya sea por los caminos o por la carretera.
Sin embargo, aunque la subida desde el aparcamiento disuasorio caminando no es muy dificultosa, el Ayuntamiento ha previsto la atención a turistas con movilidad reducida por edad o por limitaciones físicas, por lo que plantea poner en marcha un sistema de subida al cerro mediante uso de vehículos eléctricos con una capacidad mínima de seis personas.
El primer paso, que se dará este mismo año, será la adquisición de esos vehículos eléctricos adaptados. Cuando se ponga en marcha, cualquier persona podrá acceder a una web para su reserva.
Servicio de bicicletas eléctricas (37.965 euros)
A la par que el servicio de furgonetas eléctricas, el Ayuntamiento integrará un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para turistas y residentes en coordinación con otros puntos turísticos de la ciudad adecuados. El objetivo es facilitar el disfrute «de una forma tranquila, saludable y no contaminante de la ciudad y su oferta turística».
En lo alto del cerro se creará un estacionamiento provisional y otro junto a una estación de recarga, en el aparcamiento disuasorio. Además de la compra de una decena de bicicletas, se diseñará también una aplicación móvil para el registro, información y reserva, que se pondrá en marcha desde el área de Cultura, Turismo y Fiestas.
Plan de energía sostenible y eficiencia (212.372 euros)
Bajo el objetivo de alcanzar una eficiencia desde el punto de vista energético a través de la baja demanda de energía del conjunto de edificios vinculados al Cristo del Otero, el Ayuntamiento contempla la instalación de aerotermia y/o suelo radiante en el Centro de Interpretación de Victorio Macho y la ermita. Se trata de una actuación compleja, ya que se plantea el desmontaje, montaje, reposición y acondicionamiento térmico de toda la envolvente térmica y de la cúspide de la ermita y del centro de interpretación, protegiendo los huecos, muros y bóvedas.
Todo un reto, porque la instalación de paneles fotovoltaicos, dos bombas de calor y suelo radiante debe hacerse evitando en todo momento el impacto en el patrimonio cultural.
Iluminación eficiente con energías renovables (169.692 euros)
En esa misma línea de lograr ser más eficientes, el plan contempla también el desarrollo de una iluminación urbana para el Centro de Interpretación de Victorio Macho, el aparcamiento disuasorio, los miradores y los senderos y el Vía Crucis. Estos sistemas apostarán por la tecnología LED y la energía solar renovable y se adaptarán al entorno sin dañar el valor patrimonial del Cristo. Utilizarán distintos colores para la recreación de diversas narrativas, circuitos, sensaciones o referencias en diferentes áreas del parque, monumentos o paisajes.
Plataforma digital integrada del paisaje, arte y naturaleza (241.010 euros)
Crear y poner en marcha un sitio web propio del conjunto de Bien de Interés Cultural formado por el cerro, el Cristo del Otero y el Centro de Victorio Macho es otra de las actuaciones que se desarrollarán conforme a este plan. El objetivo es «facilitar su visibilidad y notoriedad y contribuir a que se convierta en el buque insignia del turismo en la ciudad». Para ello se adecuará la web de Turismo de la ciudad con nuevas tecnologías, incluyendo «la digitalización de al menos 15 monumentos BIC del patrimonio palentino, de los 35 bienes componentes del Cerro y de 10 cristos más destacados de todo el mundo» por una parte, y, por otra, ofreciendo «audioguías, realidad virtual, mapas digitales y realidad aumentada en un centro de interpretación digital a integrar en el nuevo edificio conectado con la ermita y el mirador principal».
Domótica para el conjunto de instalaciones (24.657 euros)
Otra actuación vinculada a la eficiencia energética consistirá en la automatización del conjunto del Cristo del Otero a través de la sensorización, la gestión de sistemas de la climatización de los espacios de visita y de servicio, la mejora de la eficiencia energética mediante aerotermia y la mejora energética a través de la combinación de sistemas de domótica mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La intención es crear un sistema que permita controlar los diversos dispositivos y sistemas energéticos del conjunto de equipamientos e instalaciones, tales como sistema de climatización, iluminación, persianas, cierres y apertura de puertas, ventanas y similares, sistemas de seguridad y control de acceso de turistas, entre otros.
Gestión y evaluación del plan (103.000 euros)
La actuación plantea la contratación de una empresa que colabore en la gestión y control del Plan de Sostenibilidad Turística, especialmente en las que implican la coordinación con otras áreas municipales, el sector y otros actores de la ciudad. También incluye los trabajos de replanificación y de análisis técnicos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos.
Plataforma, miradores y renaturalización del centro de visitantes (207.752 euros)
La reurbanización de la plataforma superior del cerro del Otero con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte a las Navas y a San Juanillo se llevará a cabo definiendo los pasos, los espacios estanciales, los miradores, las jardineras y otras pequeñas intervenciones, así como las zonas a demoler con el objetivo de facilitar la movilidad de todas las personas y hacer este espacio más seguro.
En esta actuación será importante la consolidación y acondicionamiento del anillo del entorno de la cúspide sobre la que se asienta la obra de Macho y un nuevo centro de interpretación, lo que exigirá el refuerzo de su muro de elevación y de las cimentaciones, la corrección de los encuentros de la cúspide con el cinturón de hormigón armado y la instalación de anclajes si fuese necesario. Mobiliario urbano y señalización completarán la actuación.
Centro de visitantes, pasarela y mirador (560.907 euros)
La construcción de un mirador a los pies del Cristo persigue un doble objetivo. Por un lado, poder observar la estatua de cerca y, por otro, poder admirar las vistas desde lo alto del Cerro. Palencia tiene el Cristo más alto de España y hasta ahora no se puede observar en su totalidad, ya que siempre hay partes, como los pies y los detalles ornamentales, que están ocultas a la vista.
Para solucionarlo, se creará un mirador a los pies del Cristo y un centro de visitantes con un ascensor y escaleras. El elevador será panorámico (vidrio o vidrio traslúcido) y en el mirador se habilitará un corredor de 1,5 metros de paso mínimo que permita el cruce de dos personas o de sillas de ruedas.
Estará embebido en el cerro y dejará ver los pies del Cristo con suficiente proximidad para garantizar una correcta percepción de la obra sin impacto patrimonial. Ofrecerá todas las vistas posibles tanto de la estatua como de todo el paisaje en los 360º alrededor.
Al elevarse por encima de la estructura de hormigón que protege al Cristo, no tendrá ninguna interferencia, mientras que el ensanchamiento en su parte frontal ofrecerá las mejores vistas de San Juanillo, de las Navas y del conjunto histórico de la ciudad, «así como detalles hasta hoy desconocidos y de gran interés como las texturas, colores, materiales y acabados de la estatua del Sagrado Corazón».
Restauración y consolidación de la ermita (180.595 euros)
La ermita rupestre de Santa María, en el cerro del Otero, es un importante componente del patrimonio histórico del BIC y requiere una cuidadosa restauración para preservar su valor cultural y arquitectónico. El objetivo del Ayuntamiento con esta intervención es devolver la ermita a su estado original y garantizar su conservación a largo plazo, interviniendo en sus pilares centrales, el muro perimetral (interior y exterior), las instalaciones de climatización e iluminación y el enlucido de yeso como remate final.
La situación actual de la ermita no es buena. Se han detectado daños estructurales y otros problemas mediante los estudios geofísicos y geotécnicos.