Vox propondrá al pleno cerrarlas solo los fines de semana

Carlos H. Sanz
-

La formación reclama que se estudie en la Comisión de Tráfico la posibilidad de cerrar ambas calles durante los fines de semana y festivos para favorecer su uso peatonal y la instalación de terrazas

Vox propondrá al pleno cerrarlas solo los fines de semana

Casi al mismo tiempo que el grupo municipal del PPdaba su rueda de prensa, Vox anunciaba la presentación de una moción para exigir la apertura al tráfico rodado de las calles Don Sancho y La Cestilla. La portavoz de la formación, Sonia Lalanda, denuncia en esta propuesta, que se debatirá en el pleno ordinario de este mes, que la decisión del equipo de Gobierno «contradice todos los planes y proyectos aprobados hasta el momento» y reclama su reapertura «en un solo sentido, tal y como estaba previsto». La formación reclama que se estudie en la Comisión de Tráfico la posibilidad de cerrar ambas calles durante los fines de semana y festivos para favorecer su uso peatonal y la instalación de terrazas, tal y como ya se hacía durante la pandemia. «Buscando el equilibrio entre el disfrute y ocio de los palentinos y visitantes, la actividad económica local y la fluidez del tráfico rodado por el centro», resalta.

En su argumento, Vox recuerda que tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como el proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento contemplaban la conservación de un carril de circulación por estas calles del centro de la ciudad. «Durante la ejecución de la obra se ha suspendido o ralentizado en algunos períodos para facilitar el tráfico rodado dada la necesidad de contar con este cruce», señala Lalanda, quien acusa al equipo de Gobierno de actuar de forma unilateral.

La portavoz de Vox censura que la alcaldesa comunicara su decisión apenas unos minutos antes de comparecer ante los medios. «Nos comunicó su decisión irrevocable de cerrar al tráfico de forma definitiva las calles La Cestilla y Don Sancho, con el respaldo de su grupo socialista y además porque era de su competencia», expone la edil. A juicio de Lalanda, a la regidora «le faltó añadir como único argumento: 'porque yo lo valgo'».