'Sala' 115 del Museo del Turismo en el Diocesano

DP
-

El espacio, presentado ayer, acoge distintos objetos que cuentan la historia y relevancia de 'Los Caminos de Fe por Palencia'

‘Sala’ 115 del Museo del Turismo en el Diocesano - Foto: Sara Muniosguren

El Museo del Turismo, un proyecto que nació en Castilla y León hace ocho años y que ya está presente en diecisiete países, de cuatro continentes, suma una nueva  sala, la número 115, ubicada en el Diocesano bajo la denominación Los Caminos de Fe por Palencia (Santiago Francés, Lebaniego Castellano,  Olvidado y Ruta de Santa Teresa de Jesús). «Es un día importante», afirmó el obispo, Mikel Garciandía, y es que la hasta ahora «limitada» accesibilidad del Museo Diocesano deja de serlo con esta plataforma global. «Esta debe ser una de las líneas de trabajo», aseveró.

La vitrina del Museo Diocesano exhibe distintas piezas que cuentan la historia de los Caminos de Fe por Palencia, como libros, folletos, objetos peregrinos, fotografías, carteles, postales, credenciales y documentos históricos. También están previstas piezas temporales, que llegarán al museo en carácter de préstamo por tiempo determinado de exhibición, garantizando siempre la frescura del contenido a los visitantes frecuentes. 

Así, se pueden ver copias de dibujos de Santa Teresa donados por la Fundación Venancio Blanco; rosario español conmemorativo del Año Santo de 1954 (pieza temporal); pulsera del año Jubilar Lebaniego 2023-2024, credencial del Camino Lebaniego y flechas; catálogo de la exposición Santiago, el Camino y Palencia (organizada con motivo del Año Santo Jacobeo 2004 en Carrión de los Condes); huella de Santa Teresa de Jesús (placas que se usaron para señalar los lugares relacionados con la santa en Palencia con motivo del homenaje del V Centenario de su nacimiento que tuvo lugar en 2015), entre otras.

 El Museo del Turismo está muy presente en la provincia, con salas en San Pedro Cultural, en Becerril de Campos; IES Virgen de la Calle; Museo del Cerrato, en Baltanás; Barruelo de Santullán, más la del Diocesano, y una en preparación (Museo de Palencia). 

el más grande. Por su cobertura geográfica y en redes, se puede afirmar que el Museo del Turismo es actualmente el más grande del mundo en extensión. Sus espacios expositivos están ubicados en locales relacionados con el sector del turismo, como hoteles, museos, agencias de viajes, operadoras, centros de atención al turista, edificios y establecimientos históricos, y entidades educativas, como institutos o universidades. El fundador y coordinador del Museo del Turismo, Alberto Bosque, explicó que la iniciativa pretende divulgar la historia del sector turístico a través de la colaboración de mucha gente, más de 500 personas. En el caso de esta sala del Diocesano,  Ana Santoyo, Patro Calleja, Isabel Reyes (guía del de la dotación del palacio episcopal) y Naide Nóbrega.