El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una declaración institucional que continuará al frente el Ejecutivo y, aunque definió como «un punto y aparte» lo ocurrido durante los últimos cinco días, lo cierto es que, al menos en Palencia, su decisión no ha cambiado un ápice las posiciones de quienes lo apoyaban o reprobaban antes de su carta. Quizá todo lo contrario porque, a tenor de las declaraciones recogidas por DP de los dirigentes de las principales organizaciones políticas de la provincia, da la sensación de que izquierda y derecha están más alejados que nunca.
Así las cosas, desde el PSOE, donde su secretaria provincial, Miriam Andrés, optó por dejar en manos de su secretario de Organización, Antonio Casas, la valoración de la decisión del presidente de Gobierno, celebraron la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España porque, dijo, con esto se demuestra que «no van a ceder ante quienes ejercen la política de la forma más rastrera posible».
No obstante, Casas aprovechó para hacer un llamamiento a la serenidad en el debate político nacional por el bien común y destacó la importancia de rebajar el clima de crispación. Confía además, en que estos cinco días hayan servido para reflexionar y evidenciar que «no todo vale a la hora de hacer política y degradar al contrario». «Lo ocurrido ha dejado claro que los bulos, las fake news (noticias falsas), las mentiras y las medias verdades son muy nocivas para la democracia y más, si la ultraderecha las utiliza en sede parlamentaria», remarcó el socialista palentino que quiso insistir también en que hay límites que no se deben sobrepasar. «Hemos aprendido que detrás de los cargos políticos hay personas a las que se les debe un mínimo de respeto».
Casas consideró que ahora, y con Pedro Sánchez en la Moncloa, se debe seguir trabajando. «Nuestra intención es impulsar el crecimiento económico conseguido por el PSOE en los últimos años y centrarnos en las próximas elecciones europeas porque todos nos jugamos mucho», sentenció.
Partido popular. Desde el Partido Popular de Palencia, su presidenta Ángeles Armisén, lamentó que los españoles hayan asistido a lo que ha calificado como «un nuevo episodio de la serie Sánchez para Sánchez». Una actitud que, a juicio de Armisén, demuestra que el presidente del Gobierno ni piensa en los ciudadanos ni le importa el futuro de España. En este sentido, cree que Pedro Sánchez ha actuado pensando «solo y exclusivamente» en sí mismo. «Todo esto lo ha hecho para buscar la reafirmación de los suyos animando a los simpatizantes del PSOE a salir a la calle al más puro estilo homenaje al líder», lamentó Armisén, que aprovechó para criticar que los españoles hayan tenido que ser testigos de lo ocurrido «con perplejidad».
Armisén criticó además que la indecisión de Pedro Sánchez haya perjudicado a la imagen y a la percepción que se tiene de España en el extranjero y le animó a fijarse en el trabajo que desempeñan a diario los alcaldes y concejales de los ayuntamientos del medio rural para «tomar ejemplo» y «saber lo que es de verdad la vocación de servicio público». «Solo de esa manera España podrá prosperar», sostuvo la presidenta de los populares palentinos.
Desde Vox. Desde Vox Palencia, su presidenta provincial, Beatriz Muñoz, compartió con DP la postura oficial de su partida, la expresada por Santiago Abascal, considerando que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo, es «una huida hacia adelante» que «reafirma su golpe contra la convivencia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa», al tiempo que ha augurado que «lo peor está por llegar».
Izquierda unida. Desde Izquierda Unida Palencia, su coordinador, Manuel Muñoz, opinaba que este impasse «se ha resulto como cabía esperar» y desde lo político apelaba a «la necesaria la defensa del sistema democrático, que está condicionado por decisiones judiciales que alteran la percepción que tiene la ciudadanía de la dinámica política». «Esperamos que sea verdad que esto es un punto y a parte. Suscribo lo dicho por Enrique Santiago [diputado y líder del Partido Comunista de España], sobre cómo hay que legislar para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial sea posible se oponga quien se oponga; y para que el acceso a la judicatura no sea el privilegio de unos pocos», sostuvo. Para Manuel Muñoz, «es una vergüenza que haya jueces que admitan a trámite denuncias que finalmente son archivadas, como ha sido el caso de Podemos, con un total de 23». «Los poderes legislativo y ejecutivo se han democratizado pero la judicatura aún no ha culminado el proceso de democratización, y prueba de ello es el lawfare. Hace falta una regeneración importante que está pendiente», defendió el coordinador provincial de IU.
Podemos. Del mismo modo, desde Podemos Palencia, su portavoz Alba Alonso, trasladó su «alegría» por la decisión de Pedro Sánchez. «Lo contrario lanzaría un mensaje de victoria a las derechas de este país. No se puede permitir que el juego sucio ponga en jaque la democracia», alegó. Para Podemos, sin embargo, «el PSOE es también responsable y cómplice de la degradación que ha sufrido nuestro país en los últimos años. Nadie puede negar que han mirado para otro lado cuando los ataques por parte de las derechas políticas, los jueces corruptos y los medios difusores de bulos han ido contra sus rivales políticos», sostuvo, para recordar que «Podemos ha sido la fuerza política que más ataques y desgaste ha sufrido por estas prácticas».
¡Vamos Palencia!. Para el portavoz de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, el anunció del presidente del Gobierno «no es ninguna sorpresa». «Más bien pensamos de que se trata de una maniobra electoral. De momento, ya hemos visto que ha mejorado la intención de voto del PSOE en Cataluña», advirtió, quien consideró que para la decisión que ha tomado «no hacían falta cinco días». «Lo que ha hecho es más populismo que otra cosa», sentenció.