'Los espíritus del castillo' reflexiona sobre la realidad

DP
-

La publicación, presentada ayer en el Ateneo de Madrid, compila textos de filósofos entre los que figura Ilia Galán, colaborador de 'Diario Palentino'

‘Los espíritus del castillo’ reflexiona sobre la realidad - Foto: DP

Ilia Galán, Nicanor Gómez Villegas, Feixiang Liu, Pedro Lecanda,  Ignacio Gómez de Liaño, Jesús Urceloy,  Marta M. Mora y César Abelenda firman  los escritos filosóficos sobre la realidad, la imaginación y los sueños del libro Los espíritus del castillo (Séneca), presentado ayer en la biblioteca del Ateneo de Madrid, en la capital de España. 

Esta obra recoge textos de ocho escritores tras compartir días en un castillo que pervive sobre una colina protegido por los bosques de la Toscana, entre Siena y la isla de Elba. Ante lo vivido entre sus muros, deciden compartir cada uno sus visiones, a veces con ironía, pues son miradas del tercer milenio, otras, más recogidas e íntimas. Todos viven experiencias del otro lado, de «lo otro», más allá de lo fenomenológico, en diversas formas y grados.

«En estos tiempos descreídos, aparece este libro intempestivo, que habla de lo oculto, de lo escondido. Ambientados en el milenario castillo de Tatti, que defiende la Maremma, en Toscana, Italia, se alberga un grupo de artistas, escritores, filósofos, pensadores o poetas en primavera o verano para escribir, pintar, gozar de la vida espiritual que se comparte creando, recreándose, en un ambiente de fraternidad y alegre amistad», afirma el prólogo de la publicación, que tiene como editores a Marta M. Mora e Ilia Galán, colaborador este último de Diario Palentino.

«Ya hay precedentes en otras ocasiones que publicamos en grupo, como una comuna alegre y utópica, un arca de Noé cultural, pues si no se busca la utopía nunca se alcanza y, aquí, la vamos consiguiendo por momentos que parecieran destellos exprimidos de lo eterno. El precedente más inmediato fue el exitoso y celebrado con su edición en 2021: Artes escritas en la Toscana (Maremma desde el castillo de Tatti y el pueblo de Prata)», recoge el prólogo. «Lleva ya mucho tiempo sembrándose, incubándose y desarrollándose, con diversos proyectos», añade.