Enoturismo para el desarrollo económico del Cerrato

Rubén Abad
-

Baltanás acoge el primer Concejo Abierto itinerante sobre el sector, que aborda aspectos como la micología y el patrimonio histórico, artístico y cultural. Recorrerá todas las comarcas naturales

Enoturismo para el desarrollo económico del Cerrato - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La comarca del Cerrato tiene un enorme potencial turístico vinculado a la cultura del vino y a los barrios de bodegas, entre ellos los de las localidades de Baltanás y Torquemada, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta es una de las principales conclusiones que se alcanzaron ayer en el Museo del Cerrato Castellano del municipio baltanasiego, sede del primer Concejo Abierto de Turismo. Se trata de una iniciativa del Foro Palentino de Turismo que por vez primera sale de la capital (el último encuentro giró en torno a la Montaña Palentina, sin ir más lejos) y recala en el territorio con un concepto tan rompedor como tradicional en los pequeños pueblos de la provincia: el concejo. 

Y es que la reunión mantuvo el espíritu de estos viejos encuentros vecinales, dando voz no solo a los intervinientes, sino a todos los allí presentes que tenían algo que aportar. Así, todos juntos, sentaron las bases para conseguir el objetivo común de esta propuesta, que no fue otro que poner el foco en el territorio y profundizar en todos sus recursos y necesidades. 

«Queremos conocer las impresiones de la gente no solo en los despachos, sino a través de la pura realidad de la calle», sentenció el presidente del Foro de Turismo, Miguel Sánchez. «Queremos ser la voz de la voz», añadió, para referirse a renglón seguido al «aval histórico» de los viñedos de la comarca como punta de lanza del desarrollo económico y turístico.
Para lograrlo, se cursó invitación a todos los agentes relacionados con el turismo del Cerrato, que se convierte así en el primer territorio objeto de una iniciativa de estas características. El reto es que todos ellos pudieran abordar la situación del turismo en la comarca y, principalmente, aportar ideas y sugerencias que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos, aunque siempre desde un punto de vista sostenible.

Más allá del enoturismo, se abordó el potencial cerrateño en el mundo de la micología, poniendo el foco en la trufa y en las especies autóctonas. De igual modo, se puso sobre la mesa el patrimonio histórico-artístico desde el punto de vista de la singularidad de los recursos existentes, como San Juan de Baños como principal exponente (la iglesia visigoda en pie más antigua de España) o las yeseras. El cuarto de los ejes es el patrimonio cultural a través de reclamos como, por ejemplo, el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Villamuriel de Cerrato.

POR TODA LA PROVINCIA

El Foro de Turismo considera que, tras poner el foco en recursos concretos que tiene la provincia, era el momento de abordar también situaciones territoriales con el mismo objetivo de fondo, mejorar de forma sostenible el aprovechamiento turístico de Palencia para que pueda ser considerado también un ámbito de desarrollo económico, social y cultural.

Así surgió la reunión de ayer, que se replicará en las distintas comarcas naturales. Así, en las próximas citas el Concejo Abierto se trasladará a la Montaña Palentina, Tierra de Campos y Vega-Valdavia.