18 alumnos de 8 escuelas taurinas en el bolsín de Ampudia

Rubén Abad
-

Cuatro promesas llegarán a la final del día 26 con novillos de José Luis Mayoral. La semifinal, el 25 en la ganadería de Bañuelos

18 alumnos de 8 escuelas taurinas en el bolsín de Ampudia - Foto: Óscar Navarro

Ampudia volverá a convertirse en el punto de encuentro de las futuras promesas del toreo a propósito de una nueva edición, y ya van cuatro, del Certamen de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia. Cita organizada por la Asociación Cultural Taurina y su Escuela, el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración, entre otros, de la Diputación.

El evento «comprime» su formato este año a consecuencia de la merma de la cabaña de ganado bravo. Y es que, tal y como explicó el director de la ET de Palencia, Juan Cantora, «muchas ganaderías redujeron sus animales en pandemia y ahora que el sector ha resurgido, hay escasez».

Participarán 18 alumnos de ocho escuelas taurinas (el mismo número que en 2023): Yiyo de Madrid, Salamanca, Navas del Rey, Huesca, Richard Milian, Palencia, Toledo y Mar de Nuves (Zaragoza), a las que se sumará un matriculado de la ET de Badajoz. Todos ellos demostrarán su valía en tres rondas clasificatorias que tendrán lugar los días 18 y 19 de mayo. En la jornada inaugural habrá una doble cita en la ganadería de José Luis Mayoral (Castronuño, Valladolid), a las 11 horas, y en la finca de Valderrey (Zamora), a partir de las seis de la tarde. El 19 la cita será en la ganadería Ramón Espioja (Salamanca), a las 18 horas.

De aquí saldrán los ocho que llegarán a la semifinal, que nuevamente tendrá lugar en la «casa» de uno de los «amigos de la ET de Palencia», el ganadero Antonio Bañuelos. Será el 25 de mayo, a las 11 horas, en su finca de Hontomín (Burgos), de donde saldrán los cuatro que disputen la gran final en Ampudia del día 26, a las 18 horas en la plaza de toros.
La ET de Palencia estará representada por seis de sus 20-25 alumnos entre la capital y la delegación en Santander, donde aprenden a desenvolverse y mejoran su técnica gracias a la entrega de media decena de profesores. «Es una profesión muy dura», subrayó Cantora, quien hizo también alusión a la buena salud de la Asociación Cultural Taurina, que suma 350 socios.

El alcalde anfitrión, José Luis Gil, se refirió a esta ya consolidada cita como un «día de orgullo» que es una realidad, según destacó, gracias al «enorme trabajo» de la Escuela Taurina. «Hace una gran labor. Merece la pena apoyarla y ahí vamos a estar nosotros siempre», añadió, para asegurar que el Certamen de Escuelas Taurinas «es algo que ya forma parte del calendario de actividades». 

En la misma línea se mostró la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien defendió la tauromaquia como una «actividad fundamental dentro de la cultura» e hizo referencia a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). «Nos hemos sumado, y así lo seguimos haciendo, porque creemos que debemos apostar por el mundo del toro», concluyó.

Alternativa para Barroso, triunfador de la primera edición
El triunfador de la primera edición del Certamen de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, Tristán Barroso, tomará la alternativa este verano, tal y como avanzó ayer el director de la ET de Palencia, Juan Cantora, durante la presentación del ciclo. Una muestra más del prestigio que está cosechando el bolsín ampudiano a pesar de su corta vida.

Y es que esta cita anual se ha convertido no solo en un escaparate para novilleros incipientes que luchan por alcanzar su sueño a lo largo y ancho de la geografía nacional, sino como un espaldarazo a su prometedora carrera.