El Salón Gourmet ha celebrado la décimo-cuarta edición del campeonato nacional de quesos, donde se han catado más de 900 referencias a lo largo del mes de marzo. La muestra finalmente se ha reducido a 100 quesos y de estos se han seleccionado los mejores en cada una de las 20 categorías del certamen.
Bajo este prisma, el ibérico añejo de leche cruda, elaborado por la empresa palentina Valle de San Juan, se ha posicionado en el podio con un tercer puesto. De esta manera, continúa acumulando premios tras hacerse con la medalla de oro en las últimas ediciones de los concursos internacionales de Frankfurt y Lyon.
Según informó ayer la empresa, actualmente este queso se puede comprar en Mercadona bajo la marca Hacendado por unos seis euros. Se elabora a partir de tres leches, vaca, oveja y cabra, y su curación prolongada le proporciona su característico sabor intenso.
«La receta de este ibérico añejo es una de las más especiales», asegura Juan Manuel Rodríguez, propietario de Valle de San Juan, quien añade que es un producto con una textura firme pero cremosa y persistencia alta en nariz, «donde destaca su dulzor, encontrándonos recuerdos a nata y mantequilla, tofe y torrefactos y un ligero picor agradable al final. Un queso ideal para acompañar con frutas secas, unas nueces y una cerveza tostada, así lo recomienda degustar el equipo de elaboración y calidad de Valle de San Juan».
Cabe recordar, como ya publicó Diario Palentino, que esta empresa de la provincia logró cuatro medallas, una de plata y tres de bronce en los prestigiosos World Cheese Awards 2023 celebrados en Noruega.
La medalla de plata fue por su queso de oveja con ajo negro, mientras que las de bronce fueron por sus quesos de oveja de trufa, queso ibérico con leche cruda y queso de tres leches curado.
DATOS DE LA EMPRESA. Valle de San Juan tiene su origen en Villarrabé, una pequeña pedanía de la comarca de Páramo en la provincia, donde Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, siembra en 1998 la semilla de un proyecto familiar que hoy en día está presente a lo largo y ancho de la geografía española.
Varias décadas en busca de la excelencia en la fabricación de quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de las ovejas de esta tierra, siempre desde la perspectiva de la innovación, la seguridad y el crecimiento sostenible.
Hoy, tras 25 años, Valle de San Juan es una de las empresas líderes en España en la fabricación de quesos, liderada por Juan Manuel y su hijo Sergio y un gran equipo humano donde cerca de 175 personas forman la plantilla en sus dos modernas plantas productivas en Villarrabé y Palencia.
Cerca de 180 ganaderos suministran su leche para producir sus apreciados quesos de oveja, cabra y mezcla. Valle de San Juan continúa creciendo, incorporando nuevos productos y mercados, gracias a la calidad de sus quesos, al gran equipo humano que atesora un gran conocimiento en el mundo lácteo y a sus grandes capacidades industriales, ampliamente reconocidas en el sector y apreciadas por sus clientes.