Guardo es ciencia

Rubén Abad
-

Un millar de personas participa en los actos programados, que culminan con la plataforma de divulgación Naukas. La cita repetirá el próximo año

Guardo es ciencia

Crecer entre fórmulas químicas al calor de la factoría de Explosivos y la reciente puesta en marcha del centro de interpretación de la fábrica electroquímica han despertado entre los vecinos de la localidad de Guardo y su área de influencia un interés especial por el mundo de la ciencia.

Y así quedó demostrado durante los últimos días en el transcurso de la I Semana de la Ciencia, una novedad en el programa cultural del Ayuntamiento norteño que baja el telón con un balance «muy satisfactorio». Así lo demuestran el millar de personas que participó en las diferentes iniciativas que se llevaron a cabo entre el público adulto y los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así lo ponía de manifiesto ayer la concejala de Educación, Rebeca Poza, quien calificó la propuesta como un «rotundo éxito», hasta el punto de que el Consistorio norteño repetirá el próximo año. «La sensación ha sido tan positiva que ya estamos trabajando en una segunda edición», confirmó la edil en declaraciones a Diario Palentino.

El broche de oro a la I Semana de la Ciencia guardense lo puso la plataforma de divulgación científica Naukas, la mayor de su género en territorio nacional.

Era la primera vez que abandonaba el circuito de las grandes ciudades y recalaba en un pueblo de la España vaciada. Un «gran acierto» en palabras de su principal promotor, el divulgador científico guardense Alejandro Polanco. «Se ha demostrado que en el medio rural también se puede hace divulgación científica de primer nivel», subrayó.

El evento reunió sobre las tablas del auditorio a doce destacados expertos nacionales y en el patio de butacas a más 400 personas, pero la repercusión va mucho más allá. Según los datos que maneja la organización, tan solo en la red social X (antiguo Twitter), se han superado ya los 150.000 impactos.