La empresa Productos Virgen del Brezo, radicada en la localidad norteña de Santibáñez de la Peña, es una de las más punteras y reconocidas del noroeste de la provincia gracias al empeño y la dedicación que en ella ha puesto en sus más de seis décadas de historia la familia Heras.
Tras más de medio año de negociaciones, la compañía pasó ayer a manos de Mayrit Capital Partners, con sede en Madrid y formada por dos socios que ya tienen otra inversión en el sector agroalimentario: Tradicional Panadera. «Es un sector en el que nos sentimos muy cómodos y nos gusta mucho», señaló en declaraciones a Diario Palentino uno de sus socios, Eduardo Machado, quien explicó también que son «inversores a largo plazo»que compran «empresas sólidas que estén en un buen momento para dar continuidad al desarrollo del fundador». «Cogemos con mucha ilusión este proyecto de cara a darle continuidad, reforzarlo y llevarlo hasta donde podamos», añadió.
Dentro de este compromiso adquirido por Mayrit Capital Partners de dar continuidad a Virgen del Brezo, destaca el mantenimiento íntegro de la actual plantilla, compuesta por unos 80 trabajadores, fundamentalmente mujeres. En este sentido, para los nuevos propietarios es una «prioridad» que los primeros que se enteraran de todo este proceso fueran los propios trabajadores, con quienes se reunieron ayer para explicarles el proceso de compra. «Nos gusta el sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas y los proyectos bien construidos», subraya Machado, quien reconoce que en Virgen del Brezo están «muy ilusionados».
FUTURO INMEDIATO
En cuanto a la estructura directiva, Eduardo Machado ejercerá como consejero delegado de la compañía santibañesa, mientras que José María Cano será su gerente. Por su parte, su actual propietario, gerente y director comercial, José Antonio Heras, continuará vinculado a la firma durante los próximos meses. «Nos gusta contar con los que han llevado la empresa hasta donde está, para ir de su mano y mejorar», destacó Machado, quien agregó que «entendemos muy bien su proyecto y eso ha sido fundamental en el proceso de compra».
La empresa seguirá en Santibáñez, donde ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: una fábrica líder especializada en la producción de hojaldres. No obstante, según comentó Machado a este periódico, no descartan ampliar el negocio en un futuro próximo. «Nosotros nos sentimos bien haciendo crecer las cosas», admitió.
En cuanto a producción, seguirá igual, pero la innovación será una constante de aquí en adelante en las instalaciones santibañesas. «Nos gusta innovar y trabajaremos en el lanzamiento de nuevos productos. Todo lo que sea aumentar producción, crear nuevos productos y llevarlos al mercado está en nuestros planes», dijo.
con solidez. Mayrit Capital Partners comenzó su andadura en 2016, aunque sus socios fundadores tienen una larga trayectoria profesional a sus espaldas. Fue en 2018 cuando dieron el salto a la agroalimentación con la compra de una fábrica de pan de molde y bollería salada. Todo ello en Madrid, concretamente en la ciudad de Getafe. «No tenemos ninguna prisa. Somos muy selectivos, solo compramos empresas sólidas que funcionan bien para darlas una continuidad», aseveró Machado.
Por su parte, Virgen del Brezo nació en 1957. Actualmente comercializa una amplia variedad de productos de hojaldre organizados en varias familias y variedades, y presentados en múltiples formatos. Las instalaciones cuentan con 7.000 metros cuadrados destinados a cuatro líneas de producción, horneado y empaquetado de los productos, y más 3.000 metros cuadrados dedicados a almacenaje y carga. La producción total anual sobrepasa los tres millones de kilos.
En sus orígenes, inició su actividad como empresa familiar dedicada a la fabricación de pan. En esta época los vecinos aprovechaban el horno familiar de la empresa para elaborar sus propios dulces con recetas caseras, sencillas y naturales.
En Virgen del Brezo recogieron las viejas recetas de los habitantes de la zona y comenzaron la producción en serie de dulces de hojaldre y pastas caseras para surtir inicialmente las necesidades de los consumidores de la provincia y, posteriormente y de forma gradual atender la demanda de clientes de toda España y Europa.