Las obras en el Aulario comienzan la próxima semana

DP
-

El inicio de los trabajos acarrea el traslado de la docencia a otros espacios y desde el lunes se impartirá en distintas instalaciones del campus, con el mayor número de alumnos en Agrarias

Las obras en el Aulario comienzan la próxima semana - Foto: Sara Muniosguren

La próxima semana comenzarán las obras de rehabilitación energética integral del Aulario del campus de La Yutera, adjudicada por la UVa en 6.927.373,23 euros a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil. La edificación,  que ocupa una superficie de 10.615,5 metros cuadrados, está formada por dos brazos paralelos, con un patio central y un cuerpo de ingreso que los enlaza transversalmente. Una de las alas se ha cerrado y en esta es en la que hasta marzo estarán centradas las obras,  para continuar después con la otra a la vez que se abre la otra, seguir con el Cetece y  concluir con el hall a finales de 2025, según explica el vicerrector del campus palentino, Julio Javier Díez Casero.

El inicio de las obras acarrea el traslado de la docencia a otros espacios, y ya desde el lunes se impartirá en distintas instalaciones del campus, con el mayor número de alumnos que  irá a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

El proyecto que se ejecutará en  el Aulario contempla mejorar la envolvente térmica (cubiertas y lucernarios, carpinterías exteriores y muros), renaturalizar patios (gestión de aguas pluviales), instalaciones (solar fotovoltaica, biomasa, iluminación interior led, zonificación térmica de espacios mediante sondas de control de temperatura) y acondicionamiento de espacios (aulas, gimnasio / aula de psicomotricidad y pasillos).

Así, se colocará una nueva cubierta sobre la existente para aumentar el aislamiento térmico y que sirve de soporte a la instalación solar fotovoltaica. Se opta por la colocación desde el exterior para no interferir en el desarrollo de la actividad del edificio. Además, en todas las cubiertas planas de grava existentes se propone la sustitución por una verde extensiva, con lo que aumenta el espesor del aislamiento térmico. Respecto a los lucernarios a cuatro aguas, se sustituirán los existentes por otros de panel de policarbonato celular. En los faldones sur se empleará vidrio solar fotovoltaico.

carpinterías. En cuanto a las carpinterías exteriores, las existentes están hechas de diferentes materiales (madera/acero/aluminio) y se cambiarán todas por otras de madera o aluminio (imitación perfilería de acero) según su tipología actual, que, junto con un vidrio doble con cámara rellena de argón, permite obtener una transmitancia de 1,4. Se colocará suelo radiante en gimnasio y aula de psicomotricidad.

El proyecto incluye la renaturalización de patios interiores. En la zona este se plantea la apertura del muro delimitador y en la oeste crear un recorrido perimetral mediante pavimento permeable con anchura suficiente para el paso de personas. En su interior se proyecta una zona con un jardín de lluvia y otros parterres de herbáceas. En el gran patio central, que tiene una zona de vegetación a modo de reserva biológica, se eliminará la parte pavimentada de base a fuente-chorros y se transformará en una natural de retención de agua. Además, se introduce una línea de arbolado de hoja caduca.

Las aulas serán objeto de intervenciones para mejorar y erradicar algunos de los problemas que presentan. Así, además de carpinterías y vidrios, se prevé colocar estores enrollables de oscurecimiento, monitorizados, para poder ser controlados en función de las necesidades lumínicas. La sustitución de la carpintería permitirá que el aula esté abierta visualmente al espacio del patio.