Las empresas Trufas del Cerrato, Bodegas Señorío de Valdesneros y Héctor del Val recibieron hoy los Premios I+D+i de la Diputación de Palencia y la Fundación UVa en el salón de actos de la institución provincial, que estaba vestido de gala para la ocasión. Unos galardones que pretenden fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, motivando a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, estuvo acompañada en la presentación de esta primera edición por el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Díez y por la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento, María Ángeles Pérez, que fueron, además, los encargados de entregar los galardones.
De esta manera, la presidenta de la Diputación señaló la importancia de premiar los distintos proyectos vinculados a la provincia de Palencia y concretamente al sector agroalimentario "que aporten investigación e innovación", afirmó.
Así, Armisén recordó que este año se van a doblar el número de becas para los universitarios de la UVa, que pasarán de 10 a 20 para graduados que puedan hacer prácticas en las empresas palentinas con un importe de 120.000 euros. Además, la presidenta volvió a mencionar el impulso que la institución provincial quiere darle a la Cátedra de Carlos Moro de Matarromera vinculada a la Escuela de Enología y al Campus de la UVa. "Esta convocatoria es un motivo por el que se mueve la Diputación para innovar y colaborar en todo aquello que pueda suponer un impulso para la provincia y para las empresas que generan empleo y desarrollo social", aseguró.
A la convocatoria de este año concurrieron siete proyectos innovadores, seis en la categoría de empresa y uno a la categoría de emprendedores. De los proyectos empresariales, fueron preseleccionados cuatro por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.
El primer premio, dotado con 12.000 euros recayó en la empresa Trufas del Cerrato de Valle del Cerrato, por su "Proyecto de Innovación para el control biológico de la Trufa (Leiodes cinnamomeus) mediante Nematodos y Hongos Entomopatógenos". El trabajo es una evaluación comparativa del uso de nematodos y hongos entomopatógenos para el control del escarabajo, prescindiendo del uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente. El estudio permitirá identificar el agente biológico más efectivo contra Leiodes cinnamomeus, plaga que genera pérdidas económicas importantes en el cultivo de la trufa. El ingeniero de esta empresa palentina Iván Franco agradeció el galardón que para él supone "que las producciones del futuro tengan un mayor valor tras luchar de manera ecológica contra este insecto para ello vamos a trabajar con el equipo de patología forestal de la universidad", aseguró.
El segundo galardón fue para Bodegas Señorío de Valdesneros, de Torquemada, dotado con 7.500 euros por su "Desarrollo de un vermut de alta calidad con plantas aromáticas, maderas nobles y miel de Palencia. Así, el vermut que se pretende elaborar Combina vino rosado procedente de viñedos de la bodega con plantas aromáticas del Páramo y la Montaña Palentina y maderas de la provincia, así como endulzado con miel de Palencia del que se desarrollarán dos marcas de PALMUT, del Páramo de Palencia y de la Montaña de Palencia. El enólogo de la bodega Rubén Montero Merino reconoció la ilusión que le supuso recoger el premio tras "muchos años de trabajo en los que se ha hecho un producto nuevo y singular. El vermú es algo que está muy de moda y la diferencia de nuestro producto es que nosotros los vamos a hacer con materias primas de la zona", aseguró.
Finalmente, el accésit de carácter honorífico a los emprendedores dotado con 500 euros recayó en Héctor del Val por su proyecto "Consumiendo local. Red de hortelanos". A desarrollar en el medio rural palentino, en el que pretende crear una escuela de hortelanos desde cero, formando a la gente interesada en formar parte de esta nueva red económica y social, cambiando los métodos de producción y volviendo a las buenas prácticas de antes, pero con la comunicación y tecnología de ahora. Los alumnos aprenderán todo lo relacionado con un huerto ecológico, trámites, canales cortos de venta, forma de autopromocionarse, etc.
Por su parte, la delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento, María Ángeles Pérez Rueda, puso en valor esta colaboración "que va a dar unos premios y una inversión inteligente cuyo objetivo es fidelizar el talento que tenemos en el ámbito rural y atraer más talento poniendo en contacto a esos investigadores con las empresas con el fin de que se produzca esa transferencia de conocimientos de esos investigadores a la empresa y viceversa resolviendo retos que darán lugar a soluciones", explicó. Finalmente, el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Díez aseguró que existen tres pilares básicos para desarrollar una región y una provincia. "La Diputación es el primer puntal como gestora de recursos, la universidad como creadora de capacidades y las empresas como ejecutoras", explicó.