Grijota reunirá a más de 400 escolares con Folkloreando

Pablo Torres
-

Alumnos de Primaria de ocho centros de la provincia se darán cita mañana, a las 18 horas · La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Canta desarrollado por el Conservatorio de Música

Imagen del Proyecto Canta en Villamuriel de Cerrato, que reunió a más de 700 personas. - Foto: Óscar Navarro

Más de 400 escolares se darán cita mañana en la plaza Mayor de Grijota en el concierto Folkloreando, un encuentro que busca «recuperar la música tradicional palentina» de la mano de los más jóvenes. 

Así lo explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, quien hizo a su vez hincapié en la importancia de incentivar «el amor por la música, la cultura y las tradiciones» de la comunidad. «Empezando a trabajar con las bases lograremos que las escuelas de danza se vuelvan a ver nutridas de alumnos», añadió. «Qué mejor que nuestros jóvenes para recuperar nuestras raíces», enfatizó la diputada Patricia Pérez en la misma línea.  

El concierto busca adaptar el folklore de la región, y más concretamente el de la provincia, a los instrumentos actuales. Para ello, los centros capitalinos Blas Sierra, Marqués de Santillana, Padre Claret, Pan y Guindas y Ramón Carande y Thovar; junto a los del medio rural Ángel Abia (Venta de Baños), El Cruce de Castilla (Venta de Baños) y el CRA Campos de Castilla (Grijota) han participado conjuntamente en este proyecto, que se materializará en el concierto de mañana, a las 18 horas, en la localidad grijotana. 

Cabe señalar que la cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Grijota, la Diputación y la Junta. 

PROYECTO CANTA. Folkloreando es una de las tres actividades enmarcadas en el Proyecto Canta, una iniciativa del Conservatorio Profesional que busca «difundir la música y plantar la semilla» para incentivar la creación de agrupaciones musicales en los colegios, según detalló el director del centro, Enrique Abello. 

Este proyecto comenzó a desarrollarse el curso pasado, y se materializó en la celebración de un concierto navideño en el pabellón Nicólas Castellanos de Villamuriel de Cerrato con más de 700 voces. 

La primera edición de esta iniciativa estuvo destinada a alumnos de 2º y 3º de Primaria, mientras que esta segunda va dirigida a los de 4º y 5º. En el presente ejercicio, además, son tres los eventos que forman parte de la misma: Folkloreando, Canta Palencia y Ciclo de Conciertos Pedagógicos.

En otro orden de cosas, Enrique Abello recordó que el plazo de inscripción para el conservatorio se cerrará el próximo 15 de mayo.