Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil buscan a una manada de perros asilvestrados que ha sido avistada entre Paredes de Nava, Villaldavín y Perales y que está generando inquietud entre la población de la zona. El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón ha asegurado esta mañana que se está siguiendo el procedimiento para su posible captura mediante el servicio contratado por parte de la Diputación de Palencia. "Se busca atraparlos a través de un sistema de jaulas, cumpliendo la normativa vigente", reconoció el regidor paredeño.
Asimismo, Calderón destacó que se trata de entre 10 y 14 perros, entre los que se incluyen varios cachorros y que esperan conseguir resultados positivos en los próximos días. "Ahora mismo se están moviendo entre cuatro o cinco localidades, no solo están adscritos a Paredes, también se les ha visto por los montes que hay entre Becerril o Perales. Tienen mucha movilidad porque no entienden de límites municipales y se mueven en torno a muchas hectáreas", concluyó Luis Calderón.
DESDE VERANO
El problema se remonta al pasado verano, según explicó el primer edil a Diario Palentino. En este punto, agradece la «buena colaboración» a todos los niveles administrativos: Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación y Guardia Civil.
A juicio del primer edil terracampino, este caso es una muestra más de la «discriminación» a la hora de legislar desde Madrid, «al no tener en cuenta la realidad del medio rural». «La Ley de Bienestar Animal está pensada para capturar un perro en el paseo de la Castellana, no para atrapar a perros asalvajados en 30.000 hectáreas de terreno», sentenció.