Las calles Cestilla y Don Sancho permanecerán permanentemente cerradas al tráfico rodado. Así lo confirmaron ayer el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, y la alcaldesa, Miriam Andrés, quienes visitaron el estado de las obras en el centro de la ciudad vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
De esta manera, el tramo comprendido entre el Palacio de la Diputación y la plaza de Isabel la Católica será exclusivamente para peatones. Esta decisión, según confirmó Bilbao, se sustenta principalmente en un informe emitido por la Policía Local en el que se asegura que el cierre durante estos meses «no ha tenido ninguna afección». «Tanto las avenidas de Casado del Alisal como Manuel Rivera y Castilla han absorbido perfectamente el tráfico sin ninguna incidencia», destacó el edil. «A raíz de este informe, hemos visto que hemos mejorado estas dos calles. Creemos que tenemos que poner un poco más la vista en el peatón», añadió.
Según alabó Bilbao, esta decisión permitirá a los vecinos disfrutar de «un nuevo tipo de movilidad, que en esta ciudad estaba muy abandonado». «Palencia era la única capital de Castilla y León cuya calle principal se atravesaba con un vehículo a motor», subrayó.
La decisión del equipo de Gobierno no es ajena a los autobuses, que tampoco podrán cruzar por esta vía. Por ello, elAyuntamiento modificará el nuevo contrato del servicio de transporte urbano de la ciudad para adaptar las líneas.
Las calles Burgos, Antonio Maura y Menéndez Pelayo, que también han sido objeto de la semipeatonalización, sí permitirán el paso de los vehículos. «Tenemos que acostumbrarnos a que no se tiene que llegar a cada uno de los establecimientos en coche, máxime en el centro de la ciudad», manifestó el concejal.
ESCASAS EXCEPCIONES. Los únicos vehículos a motor que sí podrán acceder a Don Sancho y La Cestilla serán los de los propietarios del único garaje que hay en la calle.
Asimismo, podrán acceder aquellos de carga y descarga que atiendan a los establecimientos de la zona. Al respecto, el concejal de Urbanismo aseguró que todavía faltan de pintar las zonas en las que podrán efectuarse este tipo de paradas.
RECTA FINAL. Las obras de semipeatonalización del eje La Cestilla-Don Sancho encaran estos días su recta final. Los últimos detalles, vinculados a la ornamentación y a la colocación de elementos urbanos en las calles, concluirán tras más de diez meses de trabajos por parte de la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacon). Cabe recordar que esta actuación ha conllevado una inversión de 1.073.084,14 euros, financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGeneration EU.
La vía no luce actualmente el aspecto que tendrá una vez se termine el proyecto al completo. Y es que todavía falta la instalación de «una cuantiosa cantidad» de jardineras y bancos, tal y como figura en el contrato.
Los elementos del mobiliario urbano serán instalados tanto en las calles DonSancho yLa Cestilla, como Antonio Maura, Menéndez Pelayo, Burgos y la plaza de Isabel La Católica.Esta última contará con cuatro jardineras, dos sillas, seis bancos y una «estructura vegetal bioclimática» denominada corola, de 5 metros de altura y 8 de anchura, con las que conseguir un espacio urbano e integrado. «Veníamos de una acera en cada lado que no cumplían la accesibilidad marcada por el Código Técnico y el PlanGeneral», concluyó Bilbao.