A falta de menos de 30 días para que los primeros pasos de Semana Santa salgan a la calle, la Hermandad de Cofradías Penitenciales perfila los últimos detalles para la Pasión. De las 17 procesiones que tendrán lugar en la capital desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua, seis cambiarán, de forma más o menos significativa, su recorrido.
Habrá modificaciones respecto al año pasado en la Estación de Penitencia de La Sentencia de Cristo, la Piedad y Reconciliación, las Cinco Llagas, la Quinta Angustia, la Oración del Huerto y la procesión del Dolor. Algunos de estos cambios serán de carácter leve, como en el caso del primer recorrido, en el que, a diferencia del pasado año, el paso irá por la calle Colón después de atravesar La Cestilla yDonSancho; mientras que otros serán más notables, como el de la Piedad y Reconciliación, que entrará al interior de la catedral.
Cabe recordar que la pasada Semana Santa sufrió alteraciones con motivo de las retransmisiones de RTVE. En concreto, se modificaron los horarios en La Oración del Huerto y El Santo Entierro, así como el recorrido de la organizada por la cofradía de la Vera Cruz.
HORARIOS. En cuanto a los horarios, hay cuatro procesiones que alterarán su hora de salida respecto a 2024.
Dos de ellas (Piedad yReconciliación y la Oración delHuerto) son de las que también cambiarán su recorrido, mientras que las dos que restan (el acto de la Función del Descendimiento y Santo Entierro) solo presentan modificaciones horarias. Todas ellas tienen en común que retrasarán su partida.
Así, la procesión del Sábado de Pasión partirá a las 18,45 horas de la iglesia de SanAgustín (el año pasado la hora de salida fue las 18); la procesión organizada por la Vera Cruz del Jueves Santo saldrá de su capilla a las 20 horas (18,15); elDescendimiento delViernes Santo hará lo propio a las 19,30 de la plaza de la Inmaculada (18,45) y el Santo Entierro partirá a las 20 del mismo enclave (19,15).
Por otro lado, el Perdón e Indulto y la Oración de Huerto incluirán nuevos pasos. En el caso de la primera, habrá una imagen más, la de NuestroPadre Jesús de Medinaceli; mientras que la segunda contará con el añadido de una Virgen infantil.