El sistema educativo de Castilla y León vuelve a cosechar un nuevo éxito que consagra al modelo autonómico como el mejor de España. Si a principios de este año fue el Informe PISA el que situó a los alumnos de la Comunidad como los mejores del país en Lectura, Matemáticas y Ciencias, ayer fue el otro gran estudio internacional de evaluación estudiantil, el TIMSS, el que ratificó el liderazgo de los estudiantes de Castilla y León. Sin paliativos, el documento elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) constata que los alumnos de Cuarto de Primaria de la Comunidad son los mejores de España en Matemáticas y los segundos en Ciencias, superando en más de 20 puntos a la media nacional y quedándose al nivel de Finlandia, Australia, Dinamarca, o Alemania.
Unos datos con los que la Consejería de Educación no oculta estar «muy satisfecha», ya que, aseguran, sitúan, de nuevo, a la educación de Castilla y León en la «excelencia». No obstante, pese a liderar el ranking nacional, la Comunidad retrocede seis puntos en Matemáticas y diez en Ciencias, en comparación con la anterior evaluación de 2019, en la línea con lo ocurrido en toda España, donde se ha empeorado el rendimiento en Matemáticas al pasar de 502 a 498 puntos, y en Ciencias, tras bajar de 511 a 504.
Los 522 puntos de Castilla y León en Matemáticas solo son tres puntos inferiores al promedio de la OCDE (525), pero ocho puntos más que la media de la Unión Europea (514) y 24 más que la media nacional (498). En Ciencias, los alumnos castellanos y leoneses (525 puntos) han sacado solo un punto menos que la media de la OCDE (526), doce puntos más que la media de la Unión Europea (513) y 21 que la media nacional (504 puntos).
Los alumnos de 4º de Primaria, primeros de España en 'mates' - Foto: FS ICALMatemáticas y Ciencias
Dentro del apartado de Matemáticas, los alumnos de Castilla y León obtienen la mejor puntuación de todas las autonomías participantes en dos de los tres apartados, en concreto en Números (523 puntos) y Geometría (519), mientras que en Datos (522), está por debajo de Asturias y Madrid. En todos estos apartados, no obstante, se sitúan por encima de la media nacional (500) y muy próxima a la OCDE (526). Los estudiantes de la Comunidad también son los mejores, a nivel nacional, en Conocimiento (523 puntos), Aplicación (521) y Razonamiento (520), donde presentan datos muy similares a los de la OCDE (526, 525 y 524, respectivamente) y muy por encima de la media nacional (500, 497 y 500) y de la Unión Europea (515, 513 y 514 puntos). A nivel mundial, el listado está, de nuevo, encabezado por Corea, con 594. Japón (591), Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (522) les acompañan en los primeros puestos. Es decir, Castilla y León está a 72 puntos del primer clasificado.
En lo que respecta al apartado de Ciencias, Castilla y León (525 puntos) comparte puntuación con Galicia y solo es superada por Asturias (528). Estas tres autonomías son también las mejores en Ciencias de la Vida, donde Castilla y León es tercera con 520 puntos; Ciencias Físicas, segunda con 528 puntos, y Ciencias de la Tierra, 527, tercera. Notas muy por encima de la media nacional y próxima también a la de los países de la OCDE. Otra vez, Corea, con 583, repite con la mayor puntuación, seguida de Turquía (570), Reino Unido (556), Japón (555) y Polonia y Australia (550, en cada caso). En este apartado, hay 58 puntos de diferencia con el país asiático.
Brecha de género
Los alumnos castellanos y leoneses presentan una brecha de género de 16 puntos en Matemáticas, mientras que en Ciencias es de 4 puntos. Una situación pareja a lo que sucede en la OCDE (-16 y -4, respectivamente) y en la Unión Europea (-18 y -4). Por último, en acoso escolar, Castilla y León vuelve a presentar los mejores datos a nivel nacional. De hecho, la tasa (0,17) es muy similar a la de países nórdicos como Noruega y está muy por encima de los rangos marcados por la media nacional (-0,03), la Unión Europea (0,02) y la OCDE (0,00).
Cuatro de cada diez tiene «alto» nivel de rendimiento
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2023 (TIMSS) destaca igualmente el porcentaje de alumnado en niveles altos. Así, en Ciencias, un 38,4 por ciento de los escolares castellanos y leoneses tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 26,8 por ciento de España y con resultados comparables a Dinamarca. En Matemáticas, un 37,7 por ciento alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 25,3 por ciento de España y con resultados similares al país nórdico. El informe refleja, además, la equidad del sistema educativo de Castilla y León , con porcentajes de resiliencia académica más altos en Galicia (20 por ciento en Matemáticas; 25 por ciento en Ciencias), Asturias (18 por ciento en Matemáticas; 22 por ciento en Ciencias) y Castilla y León (17 por ciento en Matemáticas; 18 por ciento en Ciencias). Este informe permite a 59 países medir el progreso de 400.000 estudiantes de 9 y 10 años en estas dos materias, de los que 10.000 son españoles de 500 centros educativos.