El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes de que la evacuación de civiles al sur de la Franja de Gaza --recomendada por Israel en lo que parece la antesala de una incursión terrestre por el norte-- es "extremadamente peligrosa" en las circunstancias actuales.
"Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está bajo asedio, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible", ha aseverado el máximo responsable de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en la previa de una nueva reunión del Consejo de Seguridad y ha advertido de que la situación en Oriente Próximo ha llegado "a un nuevo nivel de peligro" tras la ofensiva de Hamás y la respuesta israelí.
Con más de 1.300 fallecidos en el bando israelí y otros cerca de 1.800 entre los palestinos, Guterres ha advertido de que el sistema sanitario en la Franja de Gaza está "al borde del colapso", con las morgues sobresaturadas y un sistema de suministro de agua que está "en crisis".
Asimismo, Guterres ha afirmado que el personal de la ONU desplegado en la Franja de Gaza están trabajando "durante las 24 horas del día" para prestar apoyo a la población civil del territorio palestino, y ha recordado a los más de diez empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que han fallecido en el marco del conflicto.
"Los Derechos Humanos deben ser respetados, los civiles deben ser protegidos y nunca deben ser utilizados como escudos. Todos los rehenes en Gaza deben ser liberados de inmediato", ha aseverado un Guterres que ha instado a aquellos que puedan tener influencia a aprovecharla para lograr estos pasos.
Más allá de los enfrentamientos en Gaza, el secretario general de Naciones Unidas ha informado de que se mantiene en contacto con líderes regionales para tratar de calmar la situación y evitar una escalada más peligrosa en Cisjordania o en el sur de Líbano, donde los enfrentamientos parecen ir en aumento.
Finalmente, el secretario general de la ONU ha advertido del auge de un "lenguaje deshumanizador que incita a la violencia", y el cual, asegura, "no es aceptable". "Hago un llamamiento a todos los líderes para que se pronuncien contra el antisemitismo, la intolerancia antimusulmana y el discurso de odio de todo tipo", ha zanjado.