«No lo voy a llamar legislatura, es mercadeo y corrupción»

Rubén Abad
-

La abulense, con una extensa trayectoria laboral en el ámbito público y privado, cumple dos meses en Bruselas. Comenzó su actividad política en 2009, trabajando para los presidentes Aznar y Rajoy

«No lo voy a llamar legislatura, es mercadeo y corrupción» - Foto: Sara Muniosguren

La eurodiputada Ana Collado (Ávila, 1984) hace un paréntesis en su agenda parlamentaria para desplazarse hasta Palencia, donde se sumó ayer a la movilización del Partido Popular en contra de la amnistía  y en defensa de la igualdad de todos los españoles. Además, acercó a los palentinos su labor en la Unión Europea en el marco de la Escuela de Nuevas Generaciones de Castilla y León.

¿Cómo va repercutir en territorios como Palencia o Castilla y León la condonación de la deuda catalana?
De aplicarse esta aberración, cada palentino le va a deber más dinero al Estado porque lo que le adeudaban los catalanes se lo han perdonado. No es que Cataluña vaya a dejar de tenerla, es que la suya la diluimos entre todos lo demás.

Se está perdonando nada más y nada menos que 15.000 millones de euros, y esto tiene una consecuencia aún más grave para España, que es la credibilidad del país ante los mercados de deuda. A mí me gustaría escuchar a la alcaldesa socialista de Palencia [Miriam Andrés] qué opina, qué les dice ella a sus votantes que también han sido engañados por Pedro Sánchez.

El punto más controvertido es la amnistía. ¿Qué opinión tiene?
Es el gran drama que vivimos, uno de los ataques más virulentos a la democracia liberal desde que esta comenzó a arraigarse en Europa tras las guerras mundiales. Por eso, creo que es importante que todos los ciudadanos, desde la tranquilidad, pero cada uno con la responsabilidad de su cargo, hagan algo. 

No vale solo hablar, sino que cada uno tiene que actuar en consecuencia. Por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page [una de las voces más críticas dentro del PSOE], lo tiene muy fácil: que los diputados de su comunidad no den el apoyo. 

Muchos ciudadanos han tomado las calles, algunos con graves altercados que incluyen pintadas en la sedes del PSOE de Palencia
Yo niego que los violentos sean del PP, es gente que claramente tiene interés en que parezca que los ciudadanos que se están manifestado pacíficamente son violentos y, además, de ultraderecha. Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia y de manifestación que no siga los cauces democráticos. La ley debe ser el marco en el que defendamos todos.

¿Considera que Pedro Sánchez ha querido permanecer en el poder a toda costa?
Sánchez se quiere convertir en un okupa del poder y nosotros no lo vamos a permitir, trabajando desde las Cortes Generales y  las instituciones europeas. Lo haremos de la mano de la Judicatura y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Cree que será una legislatura de cuatro años o un mandato breve?
No lo voy a llamar ni legislatura, porque para que lo fuera tendría que estar dentro de los marcos democráticos, y esto no lo es. Esto es un mercadeo, es corrupción. Quiero pensar que las instituciones europeas y el clamor de la sociedad civil va a ser tal que ni siquiera vamos a llegar a ello. Sigo teniendo esperanza en que podamos volver a abrir las urnas el 14 de enero para que los ciudadanos puedan decir lo que piensan.

¿Cómo se ha vivido desde Bruselas la negociación?
Con mucha preocupación. Las instituciones europeas son el principal garante de que permanece la democracia liberal y el estado de derecho,  y están muy vigilantes.

¿Va a afectar el nuevo Gobierno a la Presidencia rotatoria de la UE?
Va a pasar a la historia por ser la Presidencia fantasma. Todas las prioridades de la misma han pasado desapercibidas porque Sánchez ha condicionado todo a sus intereses electorales. Cuando deberíamos estar haciendo balance de la misma, aún estamos hablando de prioridades. Una vergüenza, porque una vez más los intereses de Pedro Sánchez han sido antepuestos a los de los españoles y hemos perdido una oportunidad histórica para España. 

Precisamente para hablar de Europa ha venido también a Palencia, en el marco de la Escuela de Nuevas Generaciones de Castilla y León
Más del 70 por ciento de las leyes que aplicamos en nuestro día a día en Palencia, en Castilla y León y en toda España procede de la Unión Europea, se aprueban en Bruselas. Por este motivo, es importantísimo que hagamos pedagogía para que los ciudadanos no cometan el error de desentenderse de lo que allí pasa, porque les repercute directamente.