El Centro San Juan de Dios de Palencia inauguró hoy la instalación de una planta de autoconsumo voltaico de 476 kilovatios conformada por un total de 828 módulos fotovoltáicos dividido en dos plantas con una superficie total de 8.300 metros cuadrados.
Con esta instalación se evitará la emisión de 270 Toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que supone una reducción del 20% de las emisiones totales generadas por el centro y un 60% de las generadas por el consumo eléctrico. Como complemento a la misma, se procedió a la instalación de dos bases de recarga para cuatro vehículos eléctricos.
Esta inversión, de 456.000 euros, se ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation con el fin de lograr parte de su financiación. La instalación corrió a cargo de la empresa Powen que está presente en España, Portugal, Méjico, Alemania y Reino Unido con una trayectoria de seis años de experiencia en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo como alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía.
En esta misma estrategia de sostenibilidad, el Centro está instalando un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), además de cambios en la carpintería exterior, en una de las unidades que acoge a 90 personas con discapacidad intelectual, lo que va a permitir una mejora en el consumo de un 25% en dicha unidad, reduciendo la emisión de 20 Toneladas de CO2 anuales. A esta inversión hay que sumar las nuevas calderas e interacumuladores que dan servicio a 430 usuarios del Centro, con un ahorro estimado del 30% en el consumo de gas. Estas inversiones en conjunto han supuesto en este ejercicio 2023 más de 845.000 euros.
El Centro San Juan de Dios de Palencia tiene entre sus objetivos y compromisos el asegurar su sostenibilidad social, medioambiental y económica, minorando la contaminación, que actualmente se mide mediante la huella de carbono. Asimismo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el Centro, incluye en su código ético el desarrollo de acciones que contribuyan a la protección y defensa de nuestro medio ambiente ya que entiende que no se puede separar el concepto de justicia social del compromiso ecológico.
Cumpliendo con este compromiso, en 2015 se edificó la última de sus unidades, San Rafael, con 110 camas y que está clasificada energéticamente como 'A', es decir, de máxima eficiencia, gracias entre otros a un sistema de geotermia, el primero instalado en Centros asistenciales y hospitalarios de Castilla y León.
El Centro tiene previsto otras acciones e inversiones que contribuirán a la defensa del valor natural de la ciudad y la provincia.