"Emprender es crear algo que cambie algo"

César Ceinos
-

Reclama que más empresarias se sumen a la entidad que lidera desde mayo de 2023. «Cuantas más seamos más fuerza vamos a tener, más vamos a poder pedir y más vamos a poder hacer, que es de lo que se trata», asegura

La presidenta de Empresarias Palencia, Ana Rueda. - Foto: Sara Muniosguren

El martes se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y la Asociación Empresarias Palencia organizará el foro De Palencia al mundo en el centro cultural provincial para conmemorar la jornada. La entidad promotora de la cita está encabezada por Ana Rosa Rueda García (Palencia, 1973), que considera «fundamental» que las mujeres empresarias se unan. Este fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la entidad, que vio la luz en abril de 2017 y está integrada desde el primer día en CEOE Empresas de Palencia. Promover y apoyar el emprendimiento, así como la formación y el intercambio de ideas y experiencias y aunar fuerzas con administración, organismos, colectivos y empresas son otros de sus principales fines.

La asociación está formada actualmente por 16 socias de Palencia y provincia procedentes de diferentes sectores y la presidenta, que asumió el cargo en mayo de 2023, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial. Desde hace doce años es la responsable de Ana Rueda Eventos, una compañía dedicada a la realización de actividades de todo tipo para instituciones, centros académicos, empresas y particulares, entre otros. Además, es la gerente de La fábrica de los sueños, un espacio ubicado en el polígono de la capital destinado a acoger eventos variados.

Está acompañada en la junta directiva de Empresarias Palencia por la vicepresidenta, Verónica Serna (Grupo CFI); la secretaria, María Reguero (MR Ingeniería) y las vocales Estíbaliz González (Medgón) y Laura Muiños (Mantenor LJ Muiños).

Lleva casi un año y medio al frente de Empresarias Palencia. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

El balance, por supuesto, es muy positivo. Se ha dado una pequeña vuelta de tuerca a la asociación. En primer lugar, nos hemos centrado mucho en la formación, que era una cuestión que las propias empresarias que pertenecen a la asociación nos solicitaron en una encuesta que hicimos para conocer sus demandas. Durante el año pasado hemos hecho cursos de recursos humanos, comunicación efectiva, finanzas o redes sociales. Aprender sobre estas materias nos beneficia a todas las empresarias.

Además, hemos creado unas comisiones de trabajo para estructurar la asociación y que el trabajo sea más efectivo. Una de estas comisiones se encargó del foro que se celebrará el día 19, pero hay otras que se encargan de la formación y de cada uno de nuestros proyectos. Uno de ellos se llama Tu sueño, tu futuro, que es una iniciativa que llevamos a cabo desde hace varios años en los institutos de capital y provincia y que consiste en contar nuestra experiencia como emprendedoras.

También tienen su comisión los Juernes de Empresarias, que son actividades lúdicas, ya que consideramos que una parte muy importante del crecimiento personal está en el ocio, del que muchas veces las mujeres empresarias no disponemos. Se celebran los últimos jueves de cada trimestre y son puro entretenimiento, desde jugar a los bolos a ir al cine o al teatro.

Luego está la junta directiva, que, obviamente, se encarga de todo lo relativo a los aspectos de la asociación.

Por otro lado, es cierto que hay veces que, por la carga de trabajo y muchas veces porque las mujeres siguen teniendo esa carga familiar, es complicado que puedan acudir a este tipo de acciones, pero estamos poniéndolas en diferentes horarios para que las participantes puedan compaginarlas con su día a día.

En un plano más personal, ¿qué destaca de su etapa como presidenta de la organización empresarial femenina?

A nivel personal estoy encantada. Creo que he crecido mucho en este camino y, en el plano empresarial, te das cuenta de otras realidades. Lo mejor de todo esto es que muchas veces hemos pensado que las cosas que nos suceden nos pasan a nosotras solas, pero hemos visto que no es así. Nos estamos ayudando unas a otras.

Es cierto que la vuelta de tuerca que hemos dado a la asociación necesitó de mucho trabajo, pero tengo un equipo en la junta directa que es una maravilla. Es decir, funcionamos y nos entendemos muy bien y he tenido un gran apoyo. Cada una tenemos nuestra vida y nuestro trabajo y el contar con un equipo como el que tengo es maravilloso.

Sí que es verdad que el cargo supone un esfuerzo porque me convocan a un montón de actos y tengo la responsabilidad de acudir a todos los eventos a los que nos invitan. Yo, como cabeza de la asociación, voy, pero a veces no puedo ir por mi trabajo o por otra situación y siempre va una de mis compañeras. Eso es algo que nos hemos marcado. Tenemos una comisión de eventos para ello.

Entre las metas de Empresarias Palencia también está la de unir fuerzas con la administración. ¿Cómo lo están haciendo?

Nosotras formamos parte y participamos activamente en todo lo que se propone en los diferentes consejos sobre la Mujer que existen en el Ayuntamiento de Palencia y en la Diputación. Además, la relación que mantenemos con estas entidades es muy buena. 

De hecho, el foro empresarial del martes está patrocinado por la institución provincial.

¿Con qué factores positivos cuenta la provincia para dedicarse al autoempleo?

Creo que es un territorio con una calidad de vida espectacular. Eso es indudable. La comodidad, la cercanía y el concepto del tiempo son maravillosos. Por ejemplo, me imagino mi empresa en una ciudad grande y creo que no me daría tiempo a hacer dos gestiones cuando aquí puedo llegar a hacer hasta diez. También pienso que estamos en un punto geográfico estratégico, ya que tenemos el centro de España a una hora y media en tren de alta velocidad y eso puede ayudar a tener otro tipo de visión.

Respecto a los palentinos, creo que somos gente agradable y acogedora, aunque me gustaría que fuéramos algo más activos. No obstante, pienso que todas las iniciativas que vengan van a ser bienvenidas por la sociedad.

Además, existe un apoyo de la administración, tanto en los pueblos como en Palencia capital. Puedo poner el ejemplo de la asociación para el desarrollo rural integral (ADRI) Cerrato Palentino, que está haciendo proyectos de innovación y de emprendimiento en la comarca cerrateña. Pero no solo se da este caso. También hay más entidades que están trabajando en el desarrollo rural, con empresas que están trabajando en atraer talento y para que la gente no se vaya a una ciudad. Vivir en un pueblo tiene muchísimas ventajas que en el pasado no tenía y creo que hay una especie de boom por querer regresar a los pueblos de nacimiento.

¿Y qué aspectos negativos se encuentra un emprendedor?

A veces echo de menos en Palencia un poco más de movimiento. Pienso que el carácter recio de los castellanos somos proclives a una comodidad y no tenemos un concepto global de las cosas. A mí me gustaría que la gente tuviera esa idea de que si a ti te va bien a mí también me iba a ir bien y al contrario. Eso es un poco lo que yo veo. Me gustaría que hubiese más movimiento, más actividad y más unión, incluso entre los empresarios palentinos.

Con la respuesta anterior deja claro que le gustaría que se sumasen más socias a Empresarias Palencia

Claro. Nosotras estamos haciendo un montón de cosas que estoy segura de que le vendrían muy bien a otras empresarias, pero siempre estamos con excusas como la falta de tiempo. En Palencia hay muchísimas mujeres que son empresarias y autónomas y que a nosotros nos gustaría que, por lo menos, se acercasen y que conociesen un poco todas las ventajas que pueden tener al ser partícipes de una asociación como la nuestra. Además, cuantas más seamos más fuerza vamos a tener, más vamos a poder pedir y más vamos a poder hacer, que es de lo que se trata. Si todas estamos apostando por quedarnos en nuestra provincia, pues cuantas más seamos más facilidades vamos a tener para conseguir cosas que creo que a todas nos vendrían muy bien. 

¿Qué es lo mejor de emprender?

Emprender tiene su cara A y su cara B. La cara A para mí lo es todo. Ser empresario, tener tu propio negocio a veces te da una libertad que trabajando para otros no tienes. Hace poco di una charla de emprendimiento en la que pregunté qué era emprender y una chica me respondió que emprender es crear algo que cambie algo. Me encantó esa definición tan fácil. Tú tienes una idea, una ilusión y un proyecto: tienes algo. Y creo que esa motivación de conseguir algo en lo que tú crees y que te gusta te hace poner toda la carne en el asador y apostar por ello al 100%. Yo no podría vivir sin ilusión y me imagino que la gente cuando no tiene ilusión tiene una vida como un poquito más gris. Y esta ilusión llevada al emprendimiento me parece magia. Además, te ves a ti mismo haciendo cosas que parecía que no ibas a lograr y las vas logrando. Eso me parece un crecimiento maravilloso.

¿Y la cara B?

Hay muchas veces que no sabemos gestionarnos muy bien el tiempo y hay muchas complicaciones. También el tiempo que, muchas veces, hay que dedicar al negocio, aunque, en este caso, creo que tenemos un componente educacional negativo porque nos han hecho creer que para ser empresario tienes que ser imprescindible, y eso no es así. No tienes que estar ahí todo el tiempo. Pienso que eso se puede mejorar optimizando tiempos. Lo bonito es tener un equilibrio entre empresa, vida personal y demás. Muchas veces se habla del éxito del emprendedor y considero que gran parte del éxito radica en tener ese equilibrio.

El martes se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. ¿Qué reivindicaciones tiene con motivo de esa fecha?

Las mujeres, muchas veces, seguimos teniendo dificultades para emprender y sería muy importante que la sociedad y que las administraciones nos apoyen. En el año 2024 sigo escuchando a mujeres que tienen empresas, me da igual que sean grandes o pequeñas, frases como mi pareja me ayuda. En este momento hay mujeres que siguen dejando sus cargas laborales aparte por tirar de una serie de responsabilidades familiares. También existe un componente educacional que sigue arrastrándonos y creo que, poco a poco, nosotras mismas nos vayamos posicionando para cumplir nuestros sueños y deseos y para ocupar los puestos que nos apetece. Las instituciones nos tienen que seguir ayudando para que esto sea más visible todavía y para que las mujeres alcancemos ese lugar que realmente muchas de nosotras nos merecemos.

Otra reivindicación es que poco a poco los techos de cristal se rompan de una vez por todas y que, por supuesto, que esas mujeres que de verdad quieren llevar su proyecto adelante sean reconocidas y apoyadas para que lleven a cabo esas carreras. Hablamos de emprendimiento, pero sigue habiendo como una brecha de trabajos que están como más masculinizados.

Promueven el martes el foro De Palencia al mundo. ¿Qué buscan con este simposio?

Hemos querido dar visibilidad a todas las empresas e iniciativas que se están llevando a cabo en esta ciudad y que están conectando a Palencia con el mundo, independientemente de las personas responsables de ellas sean hombres o mujeres. En otros foros han venido personas de fuera, ya que siempre alabamos un poco todo lo que viene de fuera, pero en esta ocasión lo que queremos es decir que tenemos talento y empresas. Creemos que a eso también hay que darle ya importancia y visibilidad.

¿En qué consistirá?

El foro se desarrollará de 9 a 14 horas en el centro cultural provincial y estará patrocinado por la Diputación. Estamos muy agradecidos por este apoyo y la presidenta, Ángeles Armisén, es nuestra madrina y se ha comportado como tal, abriéndonos las puertas y apoyando este tipo de iniciativas. Hemos intentado hacer un foro muy plural. 

Tendremos, por ejemplo, las ponencias de Juan Cruz Pascual y David Frechilla, organizadores del Palencia Sonora, uno de los festivales de referencia de nuestra ciudad; de Elena Becoechea, de Cicrosa Hidráulica; de Eva del Río, de Fundación San Cebrián –queremos dar a conocer el trabajo que se está dando a conocer con las personas con discapacidad-; de Eduardo Delgado, de Roams, una empresa que ahora mismo es puntera en nuestra ciudad, y de Juan Carlos Martín, fundador de ICON Multimedia, una empresa que está llegando con la tecnología a romper fronteras. También contaremos en una de las ponencias con Rosana Largo, una artista que nos está llevando por todo el mundo.

Y, por último, en la mesa redonda tendremos la visión de José Martín, de Alta Costura; Lucía Miguel, de Forum Idiomas; Miguel Portillo, de ADRI Cerrato Palentino; Beatriz Núñez, de CuidaTE Cuido; de Virginia Franco, de Clínica Dental Franco Varas; y de Noelia Pastor, de Escuela de danza Smile. Es un programa muy variado el que vamos a tener.

¿Tienen planificadas otras actividades para el futuro?

Nos vamos a centrar en realizar diferentes eventos. Estamos trabajando para traer a Palencia el primer encuentro de mujeres empresarias de Castilla y León. Además, vamos a dar una vuelta a programa Tu sueño tu futuro.

¿Cómo animaría a una mujer a que se lance a emprender?

Yo creo que en esta vida lo importante es que uno sea feliz. Y suena como muy utópico, pero es la realidad. Pasamos muchas horas trabajando, si tú estás haciendo algo que realmente no te apasiona, no te gusta, al final eso te puede pasar factura. ¿Qué le diría a una persona con inquietud con emprender? Que si eso es lo que siente en su corazón que lo haga. Para mí la vida es pasión y disfrutar.  Por ejemplo, en mi profesión están todo el día de arriba para abajo y en mil saraos, pero soy la tía más feliz de mundo. ¿Por qué? Porque me apasiona lo que hago.