El trabajo realizado por los denominados jueces sustitutos ante la marcha o la baja laboral de los titulares de varios juzgados volvió a ser la tónica dominante en la Administración de Justicia en Palencia durante 2023 y por tercer año consecutivo.
El decano de los jueces palentinos, Jorge Martínez Moreno, pone de relieve en su Memoria de 2023, entregada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la gran interinidad en el personal de la Oficina Judicial y los movimientos de personal titular, que ha afectado a un buen número de miembros de la plantilla.
El decano pone de relieve, como se ha dicho, la existencia de una enorme interinidad, subrayando los más de 50 interinos entre el personal de la Oficina judicial y un gran movimiento con 47 vacantes, 15 sustituciones y una comisión de servicios.
A lo largo de su informe concreta esta situación vivida a lo largo del último ejercicio en la Administración de Justicia de Palencia. Por ejemplo, la prórroga de la jurisdicción de los magistrados-jueces de 1ª Instancia e Instrucción a Carrión de los Condes para la guardia. Además, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1, en varios períodos diferentes, pasaron una magistrada titular, dos jueces sustitutos y una juez de adscripción territorial (JAT).
Por otro lado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, con competencia en materia de violencia sobre la mujer, ha permanecido una juez en comisión de servicios de refuerzo a lo largo del 2023. En los Juzgados de lo Social cesó en agosto una juez de refuerzo en comisión de servicios y estuvieron cubiertos los dos sociales la mitad del año por sustitutos y la otra mitad por titulares.
En el Juzgado de Menores el titular acusó baja a lo largo del año 2023, asumiendo las funciones de sustitución voluntaria el magistrado del Juzgado de lo Penal.
Asimismo, en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la titular causó baja en varios períodos y fue cubierta por distintos sustitutos.
En otro orden de cosas, las huelgas de letrados de la Administración de Justicia, así como la de funcionarios, causaron un retraso en la tramitación de los procedimientos y un gran número de suspensiones de vistas y juicios, según expone en su Memoria el decano, Jorge Martínez Moreno.
SIN PERITO JUDICIAL. El decano destaca que el perito judicial causó baja por un concurso de traslados el día 2 de septiembre de 2022, «sin que, hasta la fecha, se haya cubierto dicha plaza ni por sustituto ni por titular». Explica que de esta situación se ha dado cuenta a la sala de gobierno del TSJCyL , mientras que la Gerencia Territorial de Justicia de CyL en Valladolid ha manifestado que no tiene competencias para cubrir esa plaza ni por vía de sustitución, lo que a juicio del decano «entorpece enormemente la marcha de los procedimientos penales cuando se hace necesario practicar un informe pericial, tal como se está poniendo de manifiesto en la actualidad». Igualmente hay una enorme interinidad en el personal de la Oficina Judicial, aproximadamente un tercio de la plantilla, según indica el decano en su informe anual remitido al TSJCyL.
Por otro lado, un año más, el decano de los jueces de Palencia considera necesaria la creación de un nuevo Juzgado mixto, con competencias de 1ª Instancia e Instrucción ( pasaría a ser el n° 8 de Palencia ) o, subsidiariamente, con competencia en materia de familia y capacidad de las personas como consecuencia de la existencia en esta capital de dos importantes centros asistenciales para el tratamiento y atención en régimen mayoritariamente de internamiento- de enfermos con problemas psiquiátricos. De hecho, durante el pasado año se tramitaron 1.912 expedientes judiciales en este ámbito.
Conforme a los datos de registro de asuntos civiles que obran en el Decanato se constata el elevado número de asuntos civiles que han tenido entrada, así como una mayor complejidad en el contenido material de las demandas. Especialmente, en el año 2023, tiene importante significación el elevado número de demandas incoadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2 y 5 de Palencia, con una carga de trabajo muy por encima de los módulos establecidos por el CGPJ, «lo que aliviaría enormemente la creación del nuevo órgano judicial mixto, así como la creación del Juzgado Penal nº 2, por cuanto que si nos atenemos a los módulos de entrada (400 procedimientos abreviados ) sería el único órgano cuya necesidad aritmética se pone de manifiesto como inmediata».
El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols, apunta al respecto que «la dedicación de esta materia en exclusiva a un Juzgado de la capital podría hacer posible la comarcalización en el mismo de todos los asuntos de la provincia, mejorando claramente la unidad de criterio y descargando parte del trabajo de los Juzgados de Cervera y Carrión».
EN MATERIA DE FAMILIA. El decano explica que los Juzgados de esta capital son mixtos, «circunstancia que se presenta inviable con la carga de trabajo asumida por los mismos, resultando por ello imprescindible y necesario la separación de la jurisdicción civil de la penal. Jurisdicción mixta que en tres juzgados se debe asimismo compatibilizar con otras materias (el Juzgado n° 1 con mercantil, el Juzgado n° 4 con Registro Civil y el Juzgado n° 6 con violencia sobre la mujer), mientras que los cuatro Juzgados restantes (los n° 2, 3, 5 y 7) deben asumir un mayor número -sobre todo civil- por la exención reconocida a los primeramente citados».
«Si se tiene en cuenta -como criterio orientativo el módulo de entrada que se fijó por el Consejo General del Poder Judicial en el acuerdo aprobado definitivamente por el Pleno celebrado el 20 de septiembre de 2013 para los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción en general (civil 450-550 incluida ejecución y penal 2062- 2470 excluidas ejecutorias)- se comprueba que todos los Juzgados mixtos de Palencia superan ampliamente tal módulo civil, situación que podría corregirse con la creación del Juzgado n° 8 y, en su caso, la posible separación de jurisdicciones e incluso, la especialización de un Juzgado en materia de familia», añade Jorge Martínez Moreno en su informe.
Palencia pone en marcha un proyecto de robotización para la atención a la diversidad
El volumen de trabajo de la Audiencia Provincial sufrió en el año 2023 una notable rebaja en la materia civil y una estabilización, aunque ligeramente a la baja, de la penal
El volumen de trabajo de la Audiencia Provincial sufrió en el año 2023 una notable rebaja en la materia civil y una estabilización, aunque ligeramente a la baja, de la penal. Probablemente lo primero sea consecuencia de la normalización de la entrada de recursos por la caída de la litigiosidad bancaria relativa a la problemática generada por las cláusulas generales de contratación.
La progresiva unificación de criterios jurisprudenciales que se ha ido produciendo tanto a nivel local de esta Audiencia como a nivel de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del TJUE ha contribuido, sin duda, a dicha rebaja. Aunque no se sabe cómo evolucionará la litigiosidad civil y si se consolidará el descenso expuesto, sin embargo, se considera que la aplicación de las medidas alternativas de resolución de los conflictos subyacentes previstas en el proyecto de Ley de Eficacia Procesal pueden servir para contribuir a frenar esa litigiosidad, según expone en su informe anual el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols.
«La litigiosidad civil no solo está vinculada a los pleitos bancarios, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas alternativas para la resolución de conflictos del tipo de las que ya se contemplan en el proyecto de ley sobre medidas de eficiencia procesal. Especialmente, se observa la necesidad de medidas alternativas si tenemos en cuenta tanto el incremento de una nueva litigiosidad vinculada a la problemática económica, y, al mismo tiempo, a una mayor complejidad en las diversas cuestiones planteadas que dificulta el contenido de la respuesta judicial y los tiempos de respuesta, como son las cuestiones referidas a infracciones en materia de competencia. La creación en materia civil de formas alternativas de resolución de los conflictos subyacentes, incentivando la mediación (con especial relevancia de la intrajudicial), el arbitraje y los mecanismos de conciliación, se considera imprescindible», explica Rafols
El máximo responsable de la Audiencia pale ntina asegura que el sistema «no puede soportar» una evolución constante al alza en el número de procedimientos y no solo por el elevado coste económico que representa un pleito para el erario público sino porque, en muchos caos, «su resolución pacífica mediante sistemas alternativos sería incluso más beneficiosa para las partes, y con menor coste personal y social, que la imposición de la decisión judicial».
«Puede afirmarse -mantiene el presidente de la Audiencia- que el alto tribunal de la provincia está prácticamente al día, sin pendencia relevante y manteniendo una notable reducción de los tiempos de respuesta solo corregida por la dificultad técnica de algunas materias sometidas a su consideración y el elevado número de registro en materia civil». Por otro lado, durante el año 2023 se puso en marcha en Palencia, como primera provincia de España en esta materia, un proyecto de robotización para mejorar la atención a la diversidad en el marco del Plan Justicia 2030.
Este proyecto tiene como objetivo automatizar el procedimiento judicial de revisión de medidas de apoyo para personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. A través de la automatización de este procedimiento judicial, se persigue agilizar los procesos de revisión de medidas de tutela en casos donde la situación clínica del tutelado no es susceptible de mejora, como trastornos neurocognitivos o Alzheimer. Para ello, se ha habilitado un canal telemático específico a través de la sede Acceda para solicitar el proceso de revisión y se han automatizado tareas de registro y tramitación de los procedimientos. Por un lado, se aborda la primera parte de estos procesos, mediante la implementación del modo en que los interesados, tutores o Fiscalía pueden iniciar dicho proceso de revisión y por otro, este canal de entrada se integra y se automatiza, hasta la solicitud al médico forense (Institutos de Medicina Legal) de su preceptivo informe médico.
Esto permite reducir los plazos, proporcionar una tramitación homogénea y sin errores, y liberar al personal tramitador de tareas repetitivas y poco valor. A su vez, se ha puesto en marcha el proceso robotizado de informe de ingresos en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. Sin embargo, esta plataforma comenzó a funcionar con desconocimiento del Decanato de Jueces y, según informa Jorge Martínez Moreno, un buen número de jueces y magistrados lo están poniendo en duda por las dificultades que entraña su funcionamiento.
JUSTICIA DIGITAL. No obstante, en materia de Justicia Digital, según expone Ignacio Javier Rafols, «se precisa del avance e implantación urgente de varias actuaciones que, si bien, debían haberse realizado ya en el año 2017 todavía se encuentran en formato papel».
«Los notarios y registradores no tienen habilitada la comunicación telemática con los Juzgados y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita tampoco tiene habilitada la plataforma que permitirá la comunicación digital con las instancias judiciales, con el consiguiente problema en la remisión de expedientes, que son muchos y muy voluminosos, los cuales una vez recibidos en papel en sede judicial deben ser escaneados para su incorporación al expediente judicial electrónico, haciendo necesario que un funcionario se dedique casi en exclusividad a estos menesteres en los Juzgados de Palencia», apunta al respecto Rafols.